El módulo de ventas permite trabajar con el Catálogo de clientes, Cuentas por cobrar, Cotizaciones, Pedidos, Remisiones, Facturas, Devoluciones sobre ventas, y Políticas.
Catálogo de clientes: Permite registrar a los clientes divididos en entidades de venta (Cada entidad tendrá su propio catálogo independiente). El catálogo consiste en los siguientes parámetros:
- La clave numérica.
- El nombre.
- La cuenta contable enlazada, que permite generar la póliza en ventas de crédito enlazadas a la contabilidad.
- El R.F.C.
- Su estatus ( alta o baja ).
- Datos de contacto ( dirección, colonia, población, C.P. teléfonos, fax, e-mail, nombres de personas de contacto etc. ).
- Propiedades ( días de crédito, límite máximo de crédito, fecha de última venta, su descuento, etc. )
- Observaciones del cliente.
En este módulo se generan los anticipos de clientes, y altas directas de cuentas por cobrar. A estos registros se les dará seguimiento dentro del módulo de cuentas por cobrar. Los anticipos generan automáticamente el movimiento de caja o banco pertinente.
Cuentas por cobrar.
Las cuentas pueden representar anticipos, cuentas por cobrar, pagos,
saldos, aplicación de anticipos, descuentos por aplicación y devolución
de anticipos: - Las cuentas pueden estar en distintas monedas.
- Se lleva una clave única de identificación de cuenta, la fecha de alta, y el cliente al que se le aplicó la cuenta o el anticipo.
- Los cobros a estas cuentas generarán el movimiento de caja o banco automáticamente, y su movimiento contable en caso de enlace a la contabilidad.
- Se aplican anticipos a cuenta.
- Se pueden cancelar pagos o aplicaciones de anticipos previamente realizados, cancelando automáticamente el movimiento de caja o banco generado.
- Permite hacer devoluciones de anticipos, los cuales también generarán los movimientos de caja o bancos automáticamente.
Cotizaciones.
Estas fungen como cotizaciones estándar y como plantillas para Pedidos, Remisiones y Facturas, nos sirven para pre-definir una venta. Su estructura maneja lo siguiente:
- El cabecero de la cotización.
- Su número consecutivo según su entidad.
- La referencia.
- Si está pactada a crédito o a contado.
- La moneda y tipo de cambio.
- El cliente.
- La fecha de la cotización y el pedido.
- Las observaciones.
En el detalle podemos generar los productos y/o servicios que pensamos vender y capturar:
- La clave.
- La cantidad a enviar.
- El precio pactado de ese producto.
- El descuento de esta partida.
- Los impuestos.
- Las observaciones del producto.
Pedidos.
Su estructura es idéntica a las cotizaciones por lo que se pueden generar automáticamente desde una de estas, o directamente en este módulo.
Remisiones.
Su estructura es idéntica a las cotizaciones y pedidos por lo que se pueden generar automáticamente desde una u otra de estas, o directamente en este módulo. Al ingresar una remisión directa o indiréctamente, se generará de manera automática el movimiento al almacén con su póliza respectiva ( si es que esta bodega se enlaza a la contabilidad ).
Facturas.
Su estructura es idéntica a las cotizaciones, pedidos y remisiones, por lo tanto se pueden generar automáticamente desde cualquiera de estas, o directamente en este módulo. Al ingresar una factura, se generará de manera automática el movimiento al almacén ( solo si no es generada por una remisión ), en caso de ser a crédito su cuenta por cobrar, o en el caso de ser de contado, su movimiento de caja o banco. Todo lo anterior con sus respectivas pólizas ( si es que esta entidad de venta se enlaza a la contabilidad ).
Devoluciones.
Permite generar rebajas o devoluciones de material ( en caso de que nos devuelvan un producto los clientes ). Se puede optar por la devolución parcial o total de la venta asociada. Una devolución parcial vendría siendo por ejemplo, solo la mitad de la cantidad total de la partida 1 que contiene el producto A, y nada de la partida 2 que contiene el producto B. Su estructura es la misma que la de las facturas, y permite generar la salida de la caja o banco en devoluciones de contado, o saldar la cuenta por cobrar que generó la factura original bajo algún concepto, por ejemplo "devoluciones s/ventas".
Políticas.
Se manejan políticas por cliente, por producto y por entidad. -
Políticas por cliente:
Definen precios directos de algún producto para este cliente, no interesándole el precio de lista.
Definen porcentajes de descuento específicos de algún producto, aplicados exclusivamente a este cliente.
-
Políticas por producto:
Definen el rango de cantidades para un precio específico del producto, por ejemplo... Se tiene el precio 1, 2, 3, 4 y 5 del producto A ( todos distintos óbviamente), entonces se puede definir la política por cantidad de este producto como sigue: de 1 a 5 pzas. aplica precio 1, de 6 a 10 aplica precio 2, de 11 a 15 aplica precio 3, de 16 a 20 aplica precio 4 y por mas de 20 aplica precio 5.
-
Políticas por Entidad:
Definen precios o descuentos especiales de algún producto en esa entidad, como por ejemplo productos en promoción.
NOTA: Las Remisiones, Facturas y Devoluciones, pueden generar comprobantes fiscales digitales ( CFD ) en forma de traslados, ingresos y egresos respectivamente. Este CFD puede ser sellado por el servicio forseti
JPacConn del mismo servidor, o de algún servidor Forseti instalado en la nube. JPacConn utiliza
el PAC Edicom para el sellado. El porqué de Edicom, es porque Edicom
ofrece un servicio web bastante estable y su API está liberada bajo una
licencia de software libre.
|