El módulo de reportes de forseti, permite a las empresas de manufactura, dar de alta órdenes de producción y darles el
seguimiento adecuado hasta quedar completamente cerradas. Este módulo trabaja íntimamente ligado al módulo de fórmulas ya que se apoya en los procesos establecidos en este último, para seguir los lineamientos de producción.
En el panel izquierdo, veremos las fichas de las entidades de producción que
dimos de alta previamente a través del módulo de Entidades del
Centro de Control. Siempre aparecerán por defecto las órdenes de producción de la primera entidad
disponible.
En el panel inferior, vamos a ver las siguientes fichas:
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Especial. La ficha de especial, permite filtrar las órdenes de cierto mes específico, que no aparezca como meses.
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Hoy. Filtra y muestra solo las órdenes de producción de hoy (Esta es la selección por defecto).
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Semana. Filtra y muestra las órdenes pertenecientes a los últimos siete días.
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Meses... Esta ficha filtra y muestra las órdenes del mes seleccionado.
En el panel derecho veremos las siguientes fichas pertenecientes al estado del proceso de la orden de producción:
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Todos. Muestra órdenes que estén tanto abiertas como cerradas.
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Abiertos. Muestra las órdenes que están abiertas. Las órdenes abiertas, son aquellas que no han terminado completamente sus procesos en la linea de producción.
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Cerrados. Esta ficha muestra aquellas órdenes de producción que ya se han completado. El producto terminado ya está disponible.
Las columnas por defecto que muestra el panel de cuerpo principal de este módulo son la siguientes:
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Núm. Es el número consecutivo de la orden de producción, según la entidad a la que pertenece.
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Fecha. Indica la fecha de la orden de producción.
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Concepto. Muestra una breve descripción sobre esta orden de producción.
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ST. Indica el estatus de la orden de producción (Generado, Pendiente, Emitido, Revertido o Cancelado). NOTA: Este estatus se refiere al estado de la orden contra los movimientos al almacén generados por los procesos de producción. El hecho de que la orden esté abierta o cerrada es distinto.
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CDA. Una "X", indica que esta orden ya está cerrada, de lo contrario, significa que la orden sigue abierta.
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NP. Muestra el número total de procesos involucrados en esta orden de producción.
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Act. Nos indica el número de proceso en el cual se encuentra actualmente esta orden de producción. Cuando este sea igual a NP, significará que esta orden ya debe estar cerrada o a punto de cerrarse.
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Dir. Una "X", indica que esta orden se mandó directa, de lo contrario, significa que la orden se tiene o se tuvo que cerrar manualmente. Las órdenes directas, son aquellas órdenes que cierran sus procesos de producción automáticamente al momento de agregarlas y sin necesidad de hacerlo manualmente.
Por debajo de cada partida, se mostrarán en este mismo panel, los lotes involucrados dentro de la orden, los cuales cuentan con la siguiente información de cabecero:
- La fecha de finalización de este lote.
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La clave del producto a fabricar perteneciente a este lote de producción.
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La descripción del producto a fabricar en este lote.
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La descripción de la fórmula utilizada para este lote.
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El rendimiento real de este lote en caso de que ya se haya cerrado. En lotes abiertos mostrará el rendimiento estimado establecido al momento de agregar el lote al reporte.
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La unidad de medida del producto terminado.
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El número de lote indicado en la orden de producción.
En la información de detalle de cada lote, se mostrarán los procesos involucrados dentro de cada uno, conteniendo los siguientes datos:
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El nombre o descripción de este proceso.
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La fecha de inicio y finalización de este proceso.
-
En caso de que se genere un subproducto, en procesos cerrados se mostrará el rendimiento real. En procesos abiertos mostrará el rendimiento estimado en la fórmula.
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La diferencia aceptable mas menos de rendimiento del subproducto, según fórmula.
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La unidad de medida del subproducto.
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La clave del subproducto.
-
La descripción
del subproducto.
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El porcentaje total del costo de fabricación establecido en la fórmula
que se aplica a este subproducto.
NOTA: Las ordenes abiertas, sea cual sea su estatus, siempre aparecen en
color azul CEF, las cerradas en color negro, y todas las canceladas en color rojo.
Procesos del Módulo de Reportes.
En el módulo de reportes intervienen los procesos
primarios de agregar, aplicar proceso, consultar, cancelar y rastreo.
Agregar Reporte.
Permite agregar órdenes de producción. Las órdenes se agregan según la entidad en la que estemos,
por
ejemplo, si tenemos la entidad de producción PACHUCA y ECATEPEC,
y estamos en la entidad ECATEPEC, no podremos agregarla
en PACHUCA. Si deseamos hacer esto, primero tendríamos que
ubicarnos en la entidad de producción de PACHUCA, para poder agregar.
El formulario para Agregar una nueva orden de producción, contiene los
siguientes
objetos de cabecero:
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Num. Reporte. Indica aquí, el número de orden de producción que se agregará.
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Fecha. Indica aquí la fecha de la orden de producción. Esta fecha se establece como fecha de inicio para los procesos, involucrados en la linea de producción, que contiene esta orden.
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Bodega MP. Informativo, es la bodega de la cual se tomarán las materias primas utilizadas por los procesos de la orden.
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Bodega PT. Informativo, es la bodega en la cual se agregarán los subproductos y el producto terminado de esta orden de producción.
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Concepto. Debes indicar aquí, alguna descripción o concepto que haga referencia a esta orden de producción.
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Este es un reporte directo. Si se selecciona, al momento de aceptar la orden, esta quedará cerrada, y se ingresarán todos los movimientos al almacén pertenecientes a todos los lotes y a todos los procesos de cada uno, tanto las salidas de las materias primas, como de las entradas de los subproductos y el producto terminado final. Se utilizará el calculo estimado por el tiempo de los procesos para especificar las fechas de los movimientos al almacén, así como la información de rendimientos de subproductos y cantidades de materias primas utilizadas, según lo establecido en las fórmulas. También se agregarán las pólizas de costos de producción en caso de que la bodega se enlace a la contabilidad. Si no se selecciona, los procesos de la orden se tendrán que ir cerrando manualmente hasta que la orden completa quede absolutamente cerrada.
Para llenar los detalles de cada uno de los lotes que contendrá nuestra orden de producción, contamos con los siguientes objetos:
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Clave. Indica aquí, la clave del producto terminado a fabricar. Este debe estar disponible en el catálogo de productos y tener previamente, por lo menos una fórmula asociada dada de alta en el módulo de fórmulas.
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Descripción. Informativo, muestra la descripción del producto a fabricar en este lote.
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Fórmula. Selecciona de la lista, la fórmula que se aplicará sobre la linea de producción perteneciente a este lote.
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Cant. Debes indicar aquí, el rendimiento de este lote. Por defecto, este valor lo toma de la formula seleccionada, sin embargo, se puede alterar según las siguientes situaciones:
- Si la orden esta establecida como un reporte directo, querrá decir que se está documentando una orden que ya tiene sus lotes fabricados, y por lo tanto, aplicará de la siguiente manera:
- En lotes asociados a fórmulas simples (fórmulas por unidades de producto), se tendrá que ingresar la cantidad de unidades producidas.
- En lotes con fórmulas complejas, se tendrá que ingresar el rendimiento real.
- Si la orden no esta establecida como directa, se tendrán que ir cerrando manualmente sus procesos, por lo tanto, aplica de la siguiente forma:
- En lotes asociados a fórmulas simples, se tendrá que ingresar la cantidad exacta de unidades que se pretenden producir. Estas ya no se podrán cambiar al momento de cerrar el proceso de producción.
- En lotes con fórmulas complejas, se tendrá que ingresar el rendimiento estimado. Este rendimiento se podrá o no cambiar al momento de cerrar el proceso de producción, según las reglas establecidas en la fórmula.
-
Uni. No contiene objeto. Este es un dato informativo de lotes previamente ingresados, y muestra la unidad de la cantidad de rendimiento.
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Lote. Debes indicar aquí, el número de lote de este producto.
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Observaciones. Puedes indicar en este espacio, algunas observaciones sobre este lote.
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Observaciones sobre la fórmula. Este es un objeto informativo y responde al seleccionar un fórmula de la lista de selección, presentando una leyenda de sugerencia, por ejemplo, al seleccionar una formula compleja, este objeto puede lanzar la sugerencia "Producción por lote: La cantidad debe ser igual o similar a 10.0 PZA". Esta sugerencia significa que debes de capturar 10 en el objeto "Cant" porque así se establece en la fórmula.
Al aceptar la partida correspondiente a este lote, el sistema llenará automáticamente los procesos y las materias primas que serán descontadas del almacén al momento de aceptar la orden (en caso de que esta orden se establezca como un reporte directo). En caso de que la orden no sea directa, estos serán datos sugeridos, y algunos se podrán modificar al momento de ir aplicando los procesos de la orden (siempre y cuando, así se establezca en la fórmula). Estos datos son los siguientes:
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El nombre o descripción del proceso.
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El tiempo (en días), que demorará este proceso.
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En caso de que se genere un subproducto, mostrará el
rendimiento estimado en la fórmula.
- La unidad de medida del subproducto.
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La diferencia aceptable mas menos de rendimiento del subproducto, según fórmula.
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La clave del subproducto.
-
La descripción
del subproducto.
Y por cada proceso, la información de materias primas utilizadas en este:
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La cantidad utilizada en este proceso por cada unidad de producto terminado.
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La cantidad utilizada en este proceso por todo el producto del lote.
- La unidad de medida de la materia prima.
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La clave de la materia prima.
-
La descripción
de la materia prima.
Cuando la opción "Este es un reporte directo" esta seleccionada, al agregar la orden, se agregarán los movimientos al almacén siguiendo la siguiente metodología:
- Se agregarán tantos movimientos de salida como procesos hayan en la orden, por ejemplo:
- En una orden donde solo existe un lote de un solo proceso, se agregará solo un movimiento al almacén perteneciente a las materias primas del proceso.
- Si el lote contiene dos procesos, se agregarán dos movimientos al almacén pertenecientes a las materias primas de ambos procesos.
- Si la orden contiene dos lotes, el primero con dos procesos y el segundo con un solo proceso, se agregarán tres movimientos al almacén pertenecientes a las materias primas de ambos procesos del primer lote, y a las del único proceso del segundo lote, y así por cada proceso.
- Se agregarán la cantidad de movimientos de entrada de subproductos, según el número de procesos que manejen un subproducto, por ejemplo, si una orden de tres lotes con dos procesos cada uno, donde el primer y segundo lote establecen un subproducto en su primer proceso, se agregarán dos movimientos de entrada, pertenecientes a cada subproducto.
- Se agregará siempre un movimiento de entrada perteneciente al producto terminado de cada lote. En el ejemplo anterior de tres lotes, se agregarán tres movimientos de entrada pertenecientes al producto terminado de cada uno de ellos.
- Para determinar las fechas de cada movimiento al almacén, ya sea de salida o de entrada, el sistema seguirá los siguientes pasos:
- Utilizará la fecha de la orden como fecha base.
- Comenzará por la salida de materia prima del primer proceso del primer lote, y a este le aplicará esta fecha.
- A esta fecha, le sumará el tiempo (en días) establecido en el primer proceso de la fórmula del primer lote, y el resultado, lo aplicará a la fecha del movimiento de entrada del subproducto (en caso de haber subproducto).
- Esta será la nueva fecha base.
- Seguirá con la salida del segundo proceso (en caso de existir) y le aplicará esta fecha. Luego le sumará el tiempo establecido en este proceso para aplicarlo a la entrada del siguiente subproducto (obviamente en caso de existir), y esta se convertirá en la nueva fecha base.
- Seguirá con esta secuencia hasta el último proceso del primer lote.
- La última fecha base la aplicará a la entrada del producto terminado del primer lote.
- Continuará con la salida de materia prima del primer proceso del segundo lote (en caso de existir), y a este le aplicará la última fecha base.
- Seguirá con la secuencia al igual que con el primer lote hasta terminar todos los lotes de la orden.
- El rendimiento de los subproductos no podrán ser alterados incluso en el caso de que las fórmulas de los lotes de la orden manejen una diferencia mas menos en el rendimiento de estos.
- Las cantidades de materias primas tampoco podrán ser alteradas.
- La orden de producción quedará automáticamente cerrada.
Si esta opción no esta seleccionada, al
agregar la orden, simplemente se agregará la plantilla para poder darle seguimiento a través del proceso "Aplicar proceso" de este módulo. En este caso, la orden de producción quedará abierta hasta completar el cierre de todos los procesos de todos los lotes de la orden.
Aplicar Proceso.
Este proceso permite ir cerrando manualmente cada orden de producción que está abierta hasta que quede completamente cerrada. El término "Ir cerrando" se refiere a ir generando los movimientos de salida de las materias primas como los de entrada de los subproductos y productos terminados de cada lote especificado en la orden de producción, hasta quedar completamente cerrada, osea, hasta que se hayan generado todos los movimiento al almacén de esta orden. Cuando recién agregamos un reporte de producción que no tenga la opción "Este es un reporte directo" seleccionada,
el sistema marcará que este reporte tiene X cantidad de procesos, pero
que cero de estos procesos están cerrados aún. Para ir cerrando, hay que
seleccionar el reporte de producción y ejecutar este proceso. El
sistema definirá automáticamente el punto exacto de la linea de
producción que se tiene que cerrar. En forseti, estos puntos se manejan como:
- Aplicación de materias primas.
- Aplicación de subproducto.
- Aplicación de producto terminado.
Para entender mejor, apoyémonos en el ejemplo del poliéster que se vio en la documentación del módulo de fórmulas. Sobre la linea de producción del poliéster pasaremos por cuatro procesos que son:
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Carga y calentamiento de líquidos. Se realiza de un día para otro, por lo tanto, la fórmula marca un tiempo de un día en este proceso.
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Carga de sólidos y liberación de exotérmica. Se termina el mismo día, por lo tanto, el proceso marca cero días.
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Carga de solventes y enfriado. Se termina al día siguiente, la fórmula debe marcar un día. En este proceso se generará un subproducto reutilizable.
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Curado y Envasado. Se termina el mismo día. La fórmula marcará cero días de tiempo.
Imaginemos que el 10 de enero comenzamos a producir un lote de poliéster, por lo tanto, ingresamos nuestra orden de producción con fecha de 10 de enero. De aquí en adelante tendremos que seleccionar nuestra orden y ejecutar seis veces este proceso para que esta quede totalmente cerrada. Ahora veamos lo que pasa en cada ejecución:
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Primera ejecución. Se cargará el formulario Aplicación de materias primas para identificar, y si es necesario, y posible según la fórmula, cambiar las materias primas del proceso Carga y calentamiento de líquidos. Esto generará el movimiento de salida de las materias primas con fecha de 10 de enero porque es el inicio del proceso basado en la fecha de la orden de producción.
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Segunda ejecución. Se cargará el formulario Aplicación de materias primas para identificar, y si es necesario, y
posible según la fórmula, cambiar las materias primas del proceso Carga de sólidos y liberación de exotérmica. Se generará el movimiento de
salida de las materias primas con fecha de 11 de enero porque es el inicio del proceso basado en el fin del proceso anterior.
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Tercera ejecución. Se cargará el formulario Aplicación de materias
primas para identificar, y si es necesario, y
posible según la fórmula, cambiar las materias primas del proceso Carga de solventes y enfriado. Esto generará el
movimiento de
salida de las materias primas con fecha de 11 de enero porque es el
inicio del proceso basado en el fin del proceso anterior. El proceso anterior se terminó el mismo día.
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Cuarta ejecución. Se cargará el formulario Aplicación de subproducto para identificar, y si es necesario, y
posible según la fórmula, cambiar el rendimiento del subproducto generado en el proceso Carga de solventes y enfriado. Al aceptar, se generará el
movimiento de entrada de este subproducto con fecha del 12 de enero porque es el
final de este proceso basado en que se termina al día siguiente según la fórmula, osea, un día de duración.
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Quinta ejecución. Se cargará el formulario Aplicación de materias
primas para identificar, y si es necesario, y
posible según la fórmula, cambiar las materias primas del proceso Curado y envasado. Al aceptar, se generará el
movimiento de
salida de las materias primas con fecha de 12 de enero porque es el
inicio del proceso basado en el fin del proceso anterior.
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Sexta ejecución. Se cargará el formulario Aplicación de producto terminado para identificar, y si es necesario, y
posible según la fórmula, cambiar el rendimiento del producto terminado del lote de poliéster de esta orden de producción. Al aceptar, se generará el
movimiento de
entrada del producto "Poliéster" con fecha de 12 de enero porque es el
final del proceso Curado y envasado, ya que este proceso se completa el mismo día.
Al término de la sexta ejecución, si este es el único lote dentro de la orden de producción, esta quedará cerrada completamente. En caso de que la orden contenga mas lotes, se tendrá que seguir ejecutando este proceso hasta que todos los lotes de la orden queden cerrados. En este caso, si por ejemplo, tenemos otro lote de poliéster dentro de la misma orden, este segundo tendrá una fecha de inicio de 12 de enero, y tendrá que pasar por otras seis ejecuciones de este proceso para que la orden completa quede cerrada.
Los formularios para la aplicación de materias primas, aplicación de subproductos y aplicación de producto terminado, contienen los siguientes datos informativos de cabecero:
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Num. Reporte. Es el número de orden de producción al que se le aplicará el proceso.
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Fecha. Es la fecha de la orden de producción.
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Bodega MP. Es la bodega de la cual se tomarán las materias primas en procesos de aplicación de materias primas.
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Bodega PT. Es la bodega en la cual se agregarán los subproductos y el producto terminado en procesos de aplicación de estos tipos.
-
Concepto. Es la descripción o concepto de referencia de la orden de producción a la que se le aplicará el proceso.
- Tipo de aplicación ya sea "Aplicación de materias primas del proceso: [Nombre del proceso]", "Aplicación de subproducto" o "Aplicación de producto terminado".
Cada formulario contiene ligeras diferencias en sus detalles. Los detalles para la aplicación de materias primas, contiene los siguientes objetos:
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Fecha. Informativo, es la fecha del movimiento al almacén que se generará, producto de la salida de las materias primas.
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Cant. Es la cantidad de materia prima que se descontará del almacén. En caso de que la fórmula lo permita, se podrá cambiar este dato en base a sus reglas. También puede eliminarse toda esta materia prima si así se ha especificado en las propiedades de la fórmula.
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+/-. Dato informativo que indica la cantidad mas menos en que se puede modificar el dato del objeto "Cant".
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Uni. Dato informativo de la unidad de medida de esta materia prima.
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Clave. Dato informativo de la clave de la materia prima.
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Descripción. Dato informativo de la descripción de la materia prima.
Los detalles para la aplicación de subproductos, contiene los siguientes objetos:
-
Nombre. Dato informativo que indica el nombre de este proceso.
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Fecha. Informativo, es la fecha del movimiento al almacén que se generará, producto de la entrada del subproducto.
-
Cant. Es el rendimiento del subproducto que se agregará al
almacén. En caso de que la fórmula lo permita, se podrá cambiar esta cantidad en base a sus reglas.
-
+/-. Dato informativo que indica la cantidad mas menos en que se puede modificar el rendimiento del objeto "Cant".
-
Uni. Dato informativo de la unidad de medida de este subproducto.
-
Clave. Dato informativo de la clave del subproducto.
-
Descripción. Dato informativo de la descripción del subproducto.
Los detalles para la aplicación de productos terminados, contiene los siguientes objetos:
-
Fecha. Informativo, es la fecha del movimiento al almacén que se generará, producto del movimiento de entrada del producto terminado.
-
Clave. Dato informativo de la clave del producto terminado.
-
Descripción. Dato informativo de la descripción del producto terminado.
-
Fórmula. Dato informativo de la descripción o nombre de la fórmula aplicada a este lote.
-
Cant.
Es el rendimiento que se agregará al almacén. En caso
de que la fórmula lo permita, se podrá cambiar esta cantidad en base a sus
reglas.
-
Uni. Dato informativo de la unidad de medida de este producto terminado.
-
Lote. Dato informativo del número de lote especificado para esta producción.
-
Observaciones. Dato informativo de las observaciones de este lote.
Consultar Reporte.
Este proceso permite consultar el cabecero y los detalles de la orden
de producción seleccionada, incluyendo en los detalles los lotes, los procesos de cada uno y las materias primas utilizadas por cada proceso.
Cancelar Reporte.
Este proceso cancela la orden de producción seleccionada y aplicará las siguientes reglas:
- En caso
de que la orden no este completamente cerrada, será necesario ejecutar los procesos de aplicación para dejarla completamente cerrada.
- Todos los movimientos al almacén asociados a esta orden de producción deberán estar revertidos, a menos de que no se lleve auditoría de almacenes en esta empresa indicado en la variable
"AUDITSAL" de la sección de Almacén del módulo de Variables del Centro
de Control.
- Todas las pólizas de costos asociadas directamente a esta orden de producción, en caso de haberlas, quedarán canceladas.
Rastrear.
Permite hacer una consulta de la orden de producción rastreando sus módulos dependientes.
Errores comunes en los procesos del Módulo de Reportes.
Los errores mas comunes en estos procesos son los siguientes:
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ERROR: La fecha de por lo menos un proceso en este reporte pertenece a un período cerrado o inexistente.
Aunque la fecha de la orden de producción esté dentro de un periodo contable abierto, al aplicar un proceso en el que la fecha calculada a partir de la fórmula, quede fuera del periodo contable, el sistema lo marcará como un error ya que el proceso no puede generar el movimiento al almacén con esa fecha.
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