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Motores del proyecto Forseti











Recepciones

Una recepción en forseti funciona para registrar la entrada de materiales al almacén cuando es necesario el registro, pero el proveedor aún no cuenta con la factura. Esto suele suceder mas a menudo con compras a crédito donde el transporte del proveedor nos manda el material únicamente con una remisión que es una constancia de las mercancías entregadas. El módulo de recepciones del CEF te permite registrar la recepción de las mercancías desde el departamento de compras y así generar automáticamente la entrada al almacén la cual será verificada por el encargado de la bodega. Este módulo se describe a continuación.

En el panel izquierdo, veremos las fichas de las entidades de compra que dimos de alta previamente a través del módulo de Entidades del Centro de Control. Siempre aparecerán por defecto las recepciones de la primera entidad disponible.

En el panel inferior, vamos a ver las siguientes fichas:
  • Especial. La ficha de especial, permite filtrar las recepciones de cierto mes específico, que no aparezca como meses.
  • Hoy. Filtra y muestra solo las recepciones de hoy (Esta es la selección por defecto).
  • Semana. Filtra y muestra las recepciones pertenecientes a los últimos siete días.
  • Meses... Esta ficha filtra y muestra las recepciones del mes seleccionado.

En el panel derecho veremos las siguientes fichas pertenecientes al Estatus de la recepción:

  • Todas. Muestra recepciones con cualquier estatus, ya sea que estén generadas, canceladas, emitidas o revertidas.
  • Generadas. Muestra las recepciones que fueron recientemente generadas, pero que aún no cuentan con la aprobación del encargado encargado de la bodega, este último no ha auditado la entrada al almacén.
  • Canceladas. Esta ficha muestra aquellas recepciones que se han cancelado. Las recepciones canceladas ya no pueden generar su factura de compra.
  • Emitidas. Muestra las recepciones, donde su movimiento al almacén asociado ya fue aprobado por el encargado de la bodega, osea, ya está auditada la entrada.
  • Revertidas. Muestra las recepciones donde su movimiento al almacén asociado fue revertido por alguna circunstancia, por el encargado de esta bodega. NOTA IMPORTANTE: Las recepciones revertidas forzosamente tienen que ser canceladas.
Las columnas por defecto que muestra el panel de cuerpo principal de este módulo son la siguientes:
  • Núm. Es el número consecutivo de la recepción, según la entidad a la que pertenece.
  • Fecha. Indica la fecha de la recepción.
  • Ref. Esta es una referencia de la recepción. Por lo regular se presenta en este campo un número que identifique la remisión o factura de nuestro proveedor.
  • ST. Muestra el estatus de la recepción (Generada, Cancelada, Emitida o Revertida).
  • Total. Indica el importe total de esta recepción.
  • Proveedor. Muestra el nombre del proveedor de nuestra recepción.
  • Fact. Es el número de la compra en forseti a la que está enlazada esta recepción, producto de la generación de la factura de compra desde este módulo.
NOTA: Las recepciones generadas o emitidas siempre aparecen en color negro, las revertidas en color azul, y todas las canceladas aparecen en color rojo.

Procesos del Módulo de Recepciones.

En el módulo de recepciones intervienen los procesos primarios de agregar, consultar, generar factura, cancelar y rastreo.

Agregar Recepción.

Permite agregar nuevas recepciones. Las recepciones se agregan según la entidad en la que estemos, por ejemplo, si tenemos la entidad de compra MATRIZ e IZTAPALAPA, y estamos en la entidad IZTAPALAPA, no podremos agregarla en la MATRIZ. Si deseamos hacer esto, Primero tendríamos que ubicarnos en la entidad de compra MATRIZ, para poder agregar. El formulario para Agregar una nueva recepción, posee los siguientes objetos de cabecero:
  • No. Recepción. Informativo, indica el número de recepción que se agregará.
  • Referencia. Puedes ingresar algo pequeño que haga referencia a esta recepción, por ejemplo, el número de remisión del proveedor.
  • Fecha. Indica aquí la fecha de la recepción de la mercancía.
  • Fecha de entrega. En este caso, la fecha de entrega será igual a la de recepción.
  • Pago. Este puede ser Contado o Crédito, e indica las condiciones de pago para esta recepción. Las recepciones con pago a crédito no se podrán generar si el proveedor es el genérico (proveedor con el número cero).
  • Proveedor. Es la clave del proveedor para esta recepción según el catálogo de proveedores establecido en el módulo de proveedores para esta entidad de compra. Este proveedor debe ser seleccionado antes de ingresar los detalles de la recepción, ya que si se selecciona un nuevo proveedor después de haber ingresado alguna partida en el detalle, estas serán automáticamente eliminadas y se tendrán que volver a ingresar. Al agregar el número de proveedor, el sistema llenará los datos de este, estableciendo los siguientes datos informativos de la recepción:
    • R.F.C.
    • Nombre. Es el nombre de la persona física o moral del proveedor.
    • Dirección.
    • Colonia.
    • Población.
    • C.P.
    • Tels. Los teléfonos de contacto.
    NOTA IMPORTANTE: El proveedor por defecto número cero se usa regularmente para definir compras de contado hechas directamente en el mostrador y pagadas en efectivo o con cheque al portador, aunque con las últimas especificaciones de la contabilidad electrónica esto no debería quedar registrado de esta manera ya que tomará como beneficiario y rfc del pago al genérico. Este proveedor se usa mas comúnmente en compras donde la entidad de compra no está enlazada a la contabilidad y por lo tanto no genera registros de contabilidad electrónica.
  • Moneda. Indica aquí, la moneda de negociación para la compra de esta recepción.
  • TC. Si la moneda de negociación está en moneda extranjera, debes indicar aquí el tipo de cambio. Este tipo de cambio será tomado al momento de generar el movimiento al almacén de esta recepción para calcular el costo, y además, será utilizado para por la compra que se genere a partir de esta recepción para calcular la cuenta por pagar o el pago en caso de ser compra de contado. También se ocupará para las pólizas en caso de que la entidad de compra se enlace a la contabilidad.
  • Bodega. Campo informativo de la clave de la bodega en la cual se agregará el movimiento al almacén de esta recepción.
  • Nombre. Campo informativo del nombre corto de esta bodega.
  • Observaciones del documento. Puedes ingresar aquí algunas observaciones sobre esta recepción. NOTA: Este objeto se muestra en el pie del formulario.
Para llenar los detalles de cada partida que contendrá la recepción, contamos con los siguientes objetos:
  • Cant. Indica la cantidad recibida del producto.
  • Uni. No contiene objeto. Este es un espacio informativo de partidas previamente insertadas, y muestra la unidad del producto según el catálogo de productos.
  • Clave. Aquí se inserta la clave del producto que contendrá esta partida, se puede seleccionar buscando en el catálogo, o si prefieres insertarla directamente. Aquí también puedes ingresar el código del proveedor en caso de que éste, este relacionado en el producto del catálogo de productos de forseti.
  • Descripción. Es informativo de la partida, es la descripción del producto y aparecerá cuando se ingrese la clave a partir del catálogo.
  • Precio. Si no se ingresa el precio, la partida se ingresará con el último costo del proveedor, o el último costo del producto (en caso de que no se haya comprado nunca a este proveedor), de lo contrario, este será el precio de compra.
  • Importe. No contiene objeto. Este es un espacio informativo de partidas previamente insertadas, y muestra el importe de la partida resultante de la cantidad multiplicada por el precio.
  • Desc. Si no se ingresa descuento, la partida buscará el descuento general de nuestro proveedor establecido en el catálogo de proveedores y en caso de que encuentre un descuento lo ingresará. Si se ingresa, éste descuento será aplicado a la partida.
  • IVA. Si no se ingresa IVA, procederá a revisar lo siguiente:
    1. Si el producto aplica IVA, entonces se especificará el porcentaje según lo establecido en la entidad de compra.
    2. Si el producto no aplica IVA, entonces no especificará ningún IVA para esta partida.
    Si se ingresa un porcentaje directo de IVA, procederá como sigue:
    1. Si el porcentaje de IVA en la entidad está marcado como 0% (por lo regular para entidades de compra no contables), entonces ignorará este dato y especificará el IVA en 0%.
    2. Si el porcentaje en la entidad es mayor que 0%, entonces aplicará este dato como porcentaje de IVA. 
  • IEPS. Si no se ingresa porcentaje de IEPS, la partida buscará el IEPS establecido en el catálogo de productos y en caso de que encuentre un porcentaje lo ingresará. Si se ingresa directamente, éste porcentaje de IEPS será aplicado a la partida.
  • R/IVA. Si no se ingresa porcentaje de retención de IVA, la partida buscará el porcentaje establecido en el catálogo de productos y en caso de que encuentre uno lo ingresará. Si se ingresa directamente, éste porcentaje de retención de IVA será aplicado a la partida.
  • R/ISR. Si no se ingresa porcentaje de retención del ISR, la partida buscará el porcentaje establecido en el catálogo de productos y en caso de que encuentre uno lo ingresará. Si se ingresa directamente, éste porcentaje de retención de ISR será aplicado a la partida.
  • Observaciones. Puedes ingresar aquí, algunas observaciones sobre esta partida de la recepción.
Al ir agregando cada partida a la recepción, la información de los totales irá cambiando, y por lo tanto la irá ajustando. Estos datos son los siguientes:
  • Importe. Es la suma total del importe de los detalles.
  • Descuento. Es la suma total del descuento de los detalles.
  • Sub Total. Se calcula sumando el importe menos el descuento.
  • IVA. Es el total de IVA aplicado a esta compra.
  • IEPS. Es el total de IEPS aplicado a esta compra.
  • Retención de IVA. Es el total de retención de IVA.
  • Retención de ISR. Es el total de retención de ISR.
  • Total. Representa el gran total de la compra. Se calcula sumando el sub total más el IVA y el IEPS, menos las retenciones.
¿Porqué se tiene que agregar la información de precios y no únicamente la información de las cantidades en una recepción?
La respuesta a esta pregunta radica en que los precios son utilizados para calcular el costo del movimiento al almacén y su póliza de diario de costos. También determinarán los precios al momento de generar la factura de la compra ya que la recepción sirve como una plantilla para esta. Además, con la información de precios también será posible la generación de la cuenta por pagar o movimiento de caja o banco al momento de la generación de la compra según se haya establecido como crédito o contado respectivamente. Este módulo está enfocado para ser utilizado por el departamento de compras mas no para el almacén. Supuestamente, el almacenista solo debe revisar que físicamente las cantidades establecidas en el movimiento de entrada al almacén generado automáticamente por esta recepción sean las correctas, y será el o la encargada de las compras quien genere la recepción directamente a través de este proceso, o indirectamente a través de la orden de compra que seguramente el o ella misma agregó anteriormente.

Consultar Recepción.

Este proceso permite consultar el cabecero y los detalles de la recepción seleccionada.

Generar Factura.

Permite generar la compra definitiva del material de la recepción. El formulario para la generación de la compra contiene los siguientes objetos:
  • Compra. Informativo, contiene el número interno consecutivo de la compra que se generará.
  • Fecha. Es la fecha de la compra.
  • Referencia. Aquí podemos indicar la factura de nuestro proveedor u otro dato acerca de esta transacción.
La generación de la compra se agregará según las reglas establecidas en el módulo de compras.

Cancelar Recepción.

Este proceso cancela la recepción seleccionada, si, y solo, si esta recepción no ha generado su compra asociada. En caso contrario, deberemos de cancelar la compra asociada, al hacer esto, esta recepción será liberada de la asociación y se podrá proceder a cancelar.

Rastrear.

Permite hacer una consulta de la recepción rastreando sus módulos dependientes.

Errores comunes en los procesos del Módulo de Recepciones.

Los errores mas comunes en estos procesos son los siguientes:
  • PRECAUCION: Esta recepción ya tiene una factura asociada, no se puede cancelar. Primero cancela la factura para poder cancelar la recepción. Como se dijo anteriormente, la cancelación de las recepciones solo pueden realizarse cuando no se ha generado su compra.
  • PRECAUCION: Esta recepción necesita estar revertida desde el módulo del almacén para poder cancelarla. Seguramente, intentas cancelar una recepción donde la bodega enlazada a la entidad de compra es auditable. El encargado de la bodega necesita revertir el movimiento al almacén asociado a esta recepción para que se pueda cancelar.
 
Páginas en este tema:
- Introducción
Introducción al módulo de compras y gastos
- Proveedores
Módulo de proveedores
- Cuentas por pagar
Módulo de cuentas por pagar, anticipos, pagos, saldos, etc.
- Ordenes de compra
Descripción del módulo de órdenes de compra
- Recepciones
Documentación sobre el módulo de recpción de materiales.
- Compras
Detalles del módulo de compras de materias primas.
- Devoluciones sobre compras
Descripción del módulo de devoluciones y rebajas sobre compras
- Políticas de compra
Detalles del módulo de políticas de compra.
- Gastos
Documentación del módulo de gastos
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