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Motores del proyecto Forseti











Movimientos al Almacén
El módulo de movimientos al almacén del CEF te permite generar entradas y salidas de productos directamente en este módulo, sin tener que ser alterado desde los módulos externos de plantillas, traspasos, compras, ventas o producción.

En el panel izquierdo, veremos las fichas de las bodegas que dimos de alta previamente a través del módulo de Entidades del Centro de Control. Siempre aparecerán por defecto los movimientos al almacén de la primera bodega disponible.

En el panel inferior, vamos a ver las siguientes fichas:
  • Especial. La ficha de especial, permite filtrar movimientos de cierto mes específico, que no aparezca como meses.
  • Hoy. Filtra y muestra solo los movimientos de hoy (Esta es la selección por defecto).
  • Semana. Filtra y muestra los movimientos pertenecientes a los últimos siete días.
  • Meses... Esta ficha filtra y muestra los movimientos del mes seleccionado.

En el panel derecho veremos las siguientes fichas pertenecientes al Estatus del movimiento al almacén:

  • Todos. Muestra movimientos que tengan cualquier estatus, ya sea que estén guardados, auditados, revertidos, pendientes o cancelados.
  • Guardados. Muestra los movimientos de entrada que necesitan la aprobación del encargado de la bodega.
  • Auditados. Muestra los movimientos aprobados directamente por el encargado de la bodega.
  • Revertidos. Muestra los movimientos que fueron aprobados en un pasado, pero que por alguna circunstancia, el encargado revirtió dicha aprobación. NOTA IMPORTANTE: Los movimientos revertidos ya no podrán cambiarse de nuevo a su estatus "auditado", y forzosamente tienen que ser cancelados.
  • Pendientes. Muestra los movimientos de salida que necesitan la aprobación del encargado de la bodega.
  • Cancelados. Esta ficha muestra aquellos movimientos que se han cancelado. Los movimientos cancelados ya no se pueden recuperar.
Las columnas por defecto que muestra el panel de cuerpo principal de este módulo son la siguientes:
  • Núm. Es el número consecutivo del movimiento, según la bodega a la que pertenece.
  • Fecha. Indica la fecha del movimiento.
  • Descripción. Es la descripción del concepto de esta entrada o salida, según el catálogo de conceptos de almacén, establecido en el módulo de enlaces contables del departamento de contabilidad.
  • ST. Muestra el estatus del movimiento (Guardado, Auditado, Revertido, Pendiente o Cancelado).
  • Concepto. Es una breve descripción del motivo por el cual se generó este movimiento al almacén.
  • Ref. Muestra la referencia del módulo auxiliar a manera de "Módulo|ID|Entidad||" que creó este movimiento. Los movimientos al almacén generados directamente en este módulo, no tienen ninguna referencia.
NOTA: Los movimientos guardados o auditados siempre aparecen en color negro, los que están pendientes o revertidos en color azul, y todos los cancelados aparecen en color rojo.

Procesos del Módulo de Movimientos al Almacén

En el módulo de movimientos al almacén intervienen los procesos primarios de agregar, auditar, revertir, consultar, cancelar y rastreo.

Agregar Movimiento.

Permite agregar movimientos al almacén por entradas o salidas de material. Los movimientos se agregan según la bodega en la que estamos, por ejemplo, si tenemos la bodega MATRIZ e IZTAPALAPA, y estamos en la bodega IZTAPALAPA, no podremos agregarla en la MATRIZ. Si deseamos hacer esto, Primero tendríamos que ubicarnos en la bodega MATRIZ, para poder agregar. El formulario para Agregar un nuevo movimiento al almacén, posee los siguientes objetos de cabecero:
  • Entrada / Salida. Indica aquí, si el movimiento representa una entrada o una salida de material.
  • No. Movimiento. Campo informativo de consulta. No se utiliza al agregar.
  • Fecha. Indica la fecha para el movimiento.
  • Referencia. Puedes ingresar algo pequeño que haga referencia a este movimiento directo.
  • Clave. Es la clave del concepto definido por el usuario para este movimiento, según el catálogo de conceptos de almacén, establecido en el módulo de enlaces contables del departamento de contabilidad. Los conceptos, representan las entradas o salidas de material, y dictaminan la manera en que afectará este movimiento al costo en el inventario. Solo se pueden agregar conceptos de usuario y no de sistema, porque los conceptos de sistema están reservados para agregar movimientos al almacén creados automáticamente por los módulos externos como compras, ventas, producción etc.
  • Concepto. Indica aquí, un motivo o descripción para identificar este movimiento directo.
Para llenar los detalles de cada partida que contendrá el movimiento, contamos con los siguientes objetos:
  • Cantidad. Indica la cantidad de entrada o de salida de producto según sea el caso.
  • Uni. No contiene objeto. Este es un espacio informativo de partidas previamente insertadas, y muestra la unidad del producto según el catálogo de productos.
  • Clave. Aquí se inserta la clave del producto que contendrá esta partida, se puede seleccionar buscando en el catálogo, o si prefieres insertarla directamente.
  • Descripción. Es informativo de la partida, es la descripción del producto y aparecerá cuando se ingrese la clave a partir del catálogo.
  • Costo. En conceptos de entradas, puede definirse de manera manual el costo del producto, y este se utilizará para recalcular el costo promedio en el inventario. Esto depende de que no este seleccionado el objeto "Calcular costo automáticamente" en el catálogo de conceptos, lo cual, tratará esta entrada igual a un movimiento de sistema de compra, en la que el costo promedio se vuelve a calcular dividiendo el saldo final entre la existencia final. Tanto en todas las salidas, como en las entradas donde el objeto "Calcular costo automáticamente" esté seleccionado, este campo será ignorado, y el movimiento se generará con el costo promedio. NOTA: Es recomendable leer la documentación de Enlaces contables del departamento de Contabilidad del CEF, para entender mejor sobre cálculo de costos de inventario.
Auditar Movimiento.

Cuando las bodegas se establecen como auditables en la variable "AUDITSAL" de la sección de Almacén del módulo de Variables del Centro de Control, el sistema registra los movimientos al almacén generados automáticamente a través de los módulos de traspasos, compras, ventas, y producción, con un estatus Guardado (en caso de entradas) o Pendiente (en caso de salidas). Esto quiere decir, que el encargado de la bodega necesitará revisar y autorizar dicho movimiento a través de este proceso, para que las existencias en la bodega se actualicen. NOTA: Tanto los movimientos directos, como los generados automáticamente por el módulo de chequeo físico, no necesitan auditarse.

Revertir Movimiento.

Este proceso permite revocar movimientos que fueron previamente auditados, y regresar las existencias a su estado anterior. Solo se podrán revertir movimientos cuando la bodega sea auditable, y cuando no fueron generados directamente en este módulo, o desde el módulo de chequeo físico.

Consultar Movimiento.


Este proceso permite consultar El cabecero y los Detalles de un movimiento al almacén.

Cancelar Movimiento.


Este proceso cancela el movimiento seleccionado, si, y solo, si este movimiento fue generado directamente en este módulo. En caso de que el movimiento fuese generado automáticamente por un módulo externo, para cancelar este movimiento se aplicarán las siguientes reglas:
  1. Si la bodega no es auditable, entonces, se podrá cancelar el movimiento, cancelando el registro del módulo que lo creó, y las existencias regresarán al su estado anterior.
  2. Si la bodega es auditable, y el movimiento fue creado por el módulo de chequeo físico, entonces, se podrá cancelar el movimiento, cancelando el chequeo físico, y las existencias regresarán al su estado anterior.
  3. Si la bodega es auditable, pero el movimiento fue creado por cualquier otro módulo, entonces, primero se debe revertir este movimiento para que las existencias regresen a su estado anterior, y luego, se debe cancelar el registro del módulo que lo creó. NOTA: Al revertir el movimiento al almacén, el registro que creó este movimiento quedará marcado como revertido.
Rastrear.

Permite hacer una consulta del movimiento al almacén rastreando sus módulos dependientes.

Errores comunes en los procesos del Módulo de Movimientos al Almacén.

Los errores más comunes en estos procesos son los siguientes:
  • ERROR: La cuenta de movimientos al almacén para este concepto no existe. Es probable que la cuenta contable asociada al concepto por el cual se esta agregando este movimiento, se haya descontinuado o eliminado. Necesitarás ir al módulo de enlaces contables y/o catálogo de cuentas para verificar la cuenta asociada al concepto.
  • ERROR: No se encontró el producto especificado, o la clave pertenece a un servicio. Puede suceder que algún producto de la lista ya este descontinuado, o que esta clave pertenece a un servicio.
  • PRECAUCIÓN: La cantidad o el costo no son correctas, No se aplicó el proceso a la partida. Este error puede deberse a que se esta agregando un movimiento de salida, y se intenta ingresar la cantidad del producto con signo negativo. Aunque al consultar movimientos de salidas, estos muestran las las cantidades de las partidas en negativo, al agregar un movimiento ya sea de entrada o de salida, las partidas siempre necesitan ingresarse con signo positivo. Lo importante en este caso es señalar que el movimiento al almacén es una "Entrada" o una "Salida".
 
Páginas en este tema:
- Introducción
Breve explicación de las bodegas y sus procesos que intervienen en forseti
- Movimientos al Almacén
Detalles del módulo de movimientos al almacén
- Plantillas de Almacén
Detalles del módulo de plantillas del almacén
- Traspasos entre bodegas
Descripción del módulo de traspasos entre bodegas
- Requerimientos entre bodegas
Detalles del módulo de requerimientos entre bodegas
- Chequeo Físico
Descripción del módulo de chequeo físico
- Control de utensilios
Documentación del módulo de control de utensilios
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