El módulo de traspasos entre bodegas del CEF te
permite realizar los envíos
de mercancía de una bodega hacia otra, de una manera muy sencilla y rápida. Al generar un traspaso, se genera automáticamente un movimiento al almacén por salida del material en la bodega de origen (bodega en la cual se debe agregar el traspaso), y otro movimiento al almacén por entrada de material en la bodega de destino. En el panel izquierdo, veremos las fichas de las bodegas
que dimos de alta previamente a través del módulo de Entidades del
Centro de Control. Siempre aparecerán por defecto los traspasos de la primera bodega
disponible.
En el panel inferior, vamos a ver las siguientes fichas:
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Especial. La ficha de especial, permite filtrar traspasos de cierto mes específico, que no aparezca como meses.
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Hoy. Filtra y muestra solo los traspasos de hoy (Esta es la selección por defecto).
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Semana. Filtra y muestra los traspasos pertenecientes a los últimos siete días.
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Meses... Esta ficha filtra y muestra los traspasos del mes seleccionado.
En el panel derecho veremos las siguientes fichas pertenecientes al Estatus del traspaso:
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Todos. Muestra los traspasos que tengan cualquier estatus, ya sea que estén guardados, emitidos, revertidos, pendientes o cancelados.
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Guardados. Muestra los traspasos, en los que sus movimientos al almacén, tanto de salida como de entrada, aún no cuentan con la aprobación del encargado de cada bodega.
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Emitidos. Muestra los traspasos, en los que sus movimientos al almacén, tanto de salida como de entrada, ya cuentan con la aprobación del encargado de cada bodega.
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Revertidos. Muestra los traspasos, en los que sus movimientos al almacén, tanto de salida como de entrada, fueron revertidos por alguna circunstancia, por ambos encargados. NOTA IMPORTANTE: Los traspasos revertidos forzosamente tienen que ser cancelados.
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Pendientes. Muestra los traspasos que se encuentran en cualquiera de las siguientes circunstancias:
- El movimiento de salida o de entrada ya fue aprobado, mientras que el otro aún no.
- Ambos fueron aprobados en un pasado, pero alguno de ellos está revertido actualmente.
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Cancelados. Esta ficha muestra aquellos traspasos que se han cancelado. Los traspasos cancelados ya no se pueden recuperar.
Las columnas por defecto que muestra el panel de cuerpo principal de este módulo son la siguientes:
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Núm. Es el número consecutivo del traspaso, según la bodega a la que pertenece.
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Fecha. Indica la fecha del traspaso.
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Destino. Es la ficha de la bodega que recibirá la entrada del material.
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ST. Muestra el estatus del traspaso (Guardado, Emitido, Revertido, Generado o Cancelado).
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Concepto. Es una breve descripción del motivo por el cual se genera el traspaso del material.
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Ref. Es una pequeña referencia para el traspaso de material.
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CFDI. Es el estatus de la carta porte electrónica que exige la ley cuando enviamos materiales de nuestra propiedad, desde una sucursal a otra, y por nuestros propios medios (nuestro propio transporte). Este puede ser:
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---. No se ha generado o sellado la carta porte electrónica.
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TFD. La carta porte ya se generó y fue sellada por el Proveedor Autorizado de Certificación, pero por alguna circunstancia no se ha generado el archivo PDF.
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PDF. La carta porte está completamente generada.
NOTA: Los traspasos guardados o emitidos siempre aparecen en
color negro, los que están pendientes o están revertidos en color azul, y todos los
cancelados aparecen en color rojo.
Procesos del Módulo de Traspasos entre Bodegas
En el módulo de traspasos entre bodegas intervienen los procesos
primarios de agregar, consultar, sellar, recuperar archivos, cancelar y rastreo.
Agregar Traspaso.
Permite agregar un traspaso entre bodegas. Los traspasos siempre se agregan en la bodega desde la cual vamos a enviar el material, y nunca en la que lo recibirá. Por
ejemplo, si tenemos las bodegas MATRIZ e IZTAPALAPA,
y estamos en la bodega MATRIZ, quiere decir que enviaremos material de la MATRIZ a la bodega de IZTAPALAPA. El formulario para Agregar un nuevo traspaso, posee los siguientes
objetos de cabecero:
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No. Traspaso. Campo informativo de consulta. No se utiliza al agregar.
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Fecha. Indica la fecha para el traspaso.
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Referencia. Puedes ingresar algo pequeño que haga referencia a este traspaso.
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Bodega. Ingresa aquí la clave de la bodega que recibirá el material. Al ingresar una clave válida, la ficha de la bodega aparecerá justamente después de la clave.
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Concepto. Indica aquí, un motivo o descripción por lo cual se realiza este traspaso de material.
Para llenar los detalles de cada partida que contendrá el traspaso, contamos con los siguientes objetos:
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Cantidad. Indica la cantidad de producto que se enviará.
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Uni. No contiene objeto. Este es un espacio
informativo de partidas previamente insertadas, y muestra la unidad del producto según el catálogo de productos.
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Clave. Aquí se inserta la clave del producto que
se enviará, se puede seleccionar buscando en el catálogo, o
si prefieres insertarla directamente.
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Descripción. Es informativo de la partida, es la descripción del producto y aparecerá cuando se ingrese la clave a partir del catálogo.
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de agregar traspasos.
Como ya se dijo anteriormente, Forseti, genera dos movimientos al almacén a la hora de agregar un traspaso. Uno por la salida en la bodega de origen, y el otro por la entrada en la bodega de destino. Cuando alguna de estas dos bodegas están enlazadas a la contabilidad, la póliza de costos del movimiento al almacén de la salida, utilizará la cuenta
contable especificada en el enlace del concepto de sistema 52 (Salida a Otra Bodega)
establecido en la sección de Almacén del módulo de Enlaces del departamento de Contabilidad para soportar la partida doble, mientras que
la póliza del movimiento de entrada, utilizará la cuenta
contable especificada en el enlace del concepto de sistema 100 (Entrada Desde Otra Bodega).
- Se recomienda que los conceptos 52 y 100 enlacen a la misma cuenta contable, esta, puede ser una cuenta de materiales en tránsito. Por lo tanto, en el momento de realizar un traspaso donde ambas bodegas enlacen a la contabilidad, la cuenta de materiales en tránsito se cargará en la póliza de la salida y se abonará en la póliza de la entrada, y por lo tanto, quedará saldada.
- En situaciones donde solo una de las bodegas enlaza a la contabilidad y la otra no, probablemente se requiera cambiar la cuenta que apunta al concepto de la bodega contable para que la cuenta de materiales en tránsito no quede cargada o abonada indefinidamente, o por lo menos, hasta que se agregue una póliza de ajustes para saldarla. Por lo tanto, es recomendable evitar esta situación, evitando agregar traspasos donde la bodega de origen y la de destino tengan distintos trazos contables.
- Por último, en traspasos donde ninguna bodega enlaza a la contabilidad, obviamente no ingresará ninguna póliza y las cuentas de los conceptos 52 y 100 serán ignoradas.
Consultar Traspaso.
Este proceso permite consultar El cabecero y los Detalles del traspaso seleccionado.
Sellar Traspaso.
Permite generar directamente en Forseti, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de la carta porte de este traspaso.
Para que los procesos de sellado de facturación electrónica, comprobantes de nómina electrónicos y carta porte electrónica puedan llevarse a cabo, debes contar con todos los elementos y configuraciones necesarias. Revisa la documentación de Comprobantes Fiscales Digitales del Centro de Control, para entender y poder proceder.
Archivo XML.
Permite descargar del servidor, el archivo XML del CFDI generado por el proceso de Sellar Traspaso.
Archivo PDF.
Permite descargar del servidor, el archivo de impresión PDF del CFDI generado por el proceso de Sellar Traspaso.
Cancelar Traspaso.
Este proceso cancela el traspaso seleccionado aplicando las siguientes reglas:
- Si las bodegas no son auditables, entonces, se podrá cancelar inmediatamente.
- Si las bodegas son auditables, entonces, primero se deben revertir ambos movimientos asociados directamente en el módulo de movimientos al almacén, y luego, se debe cancelar este traspaso. NOTA: Al revertir ambos movimientos al almacén (el de salida y el de entrada de material), este traspaso quedará marcado con un estatus "revertido".
En Forseti, una bodega auditable
es aquella bodega en la que el encargado necesitará revisar, autorizar
y/o rechazar, los movimientos al almacén generados desde módulos
externos como traspasos, compras, ventas, etc.
Rastrear.
Permite hacer una consulta del traspaso rastreando sus módulos dependientes.
Errores comunes en los procesos del Módulo de Traspasos entre Bodegas.
Los errores más comunes en estos procesos son los siguientes:
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ERROR: Los conceptos de entrada o de salida (100 o 52), no se han enlazado a una cuenta contable.
Puede suceder al generar el traspaso. Es probable que alguna de las cuentas contables asociadas a estos conceptos de sistema, se hayan descontinuado o eliminado.
Necesitarás ir al módulo de enlaces contables y/o catálogo de cuentas
para verificar la cuenta asociada a cada concepto.
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PRECAUCION: No se encontró la bodega especificada, debes seleccionar una válida. Puede suceder que la bodega de destino no exista, o que se encuentra bloqueada temporalmente. Puedes verificar en la sección de Bodegas del módulo de Entidades del Centro de Control del CEF.
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PRECAUCION: Este traspaso necesita estar revertido desde el módulo de movimientos al almacén para poder cancelarlo.
Seguramente, intentas cancelar un traspaso, y como las bodegas son auditables, ambos encargados
necesitan revertir los movimientos al almacén asociados a este traspaso,
para que este se pueda cancelar.
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