Un pedido es un documento interno que se emite para dar a conocer a las distintas áreas de la empresa, que el proceso de una venta se ha iniciado y
funciona para revelar los productos o
servicios que se están vendiendo, como la cantidad, detalle, precio, entre
otras
cosas. Este documento sirve como una constancia de las mercancías o
servicios vendidos. En este módulo puedes generar directamente pedidos para tus clientes. En el panel izquierdo, veremos las
fichas de las entidades de venta que dimos de alta previamente a través
del módulo de Entidades
del
Centro de Control. Siempre aparecerán por defecto los pedidos
de la primera entidad
disponible.
En el panel inferior, vamos a ver las siguientes fichas:
-
Especial. La ficha de especial, permite filtrar los pedidos de cierto mes específico, que no aparezca como meses.
-
Hoy. Filtra y muestra solo los pedidos de hoy (Esta es la selección por defecto).
-
Semana. Filtra y muestra los pedidos pertenecientes a los últimos siete días.
-
Meses... Esta ficha filtra y muestra los pedidos del mes seleccionado.
En el panel derecho veremos las siguientes fichas pertenecientes al Estatus del pedido:
-
Todos. Muestra pedidos que tengan cualquier estatus, ya sea que estén generados, cancelados o facturados.
-
Generados. Muestra los pedidos que están capturados pero que aún no se le ha generado su remisión o factura.
-
Cancelados. Esta ficha muestra aquellos pedidos que se han cancelado. Los pedidos cancelados ya no se pueden cambiar.
-
Facturados. Muestra los pedidos que ya tienen una remisión o factura enlazada.
Las columnas por defecto que muestra el panel de cuerpo principal de este módulo son la siguientes:
-
Núm. Es el número consecutivo del pedido, según la entidad a la que pertenece.
-
Fecha. Indica la fecha del pedido.
-
Ref. Esta es una referencia del pedido. Por lo regular
se presenta en este campo un número que nos proporcione nuestro cliente para que lo identifique, como su orden de compra.
-
ST. Muestra el estatus del pedido (Generado, Cancelado o Facturado).
-
Total. Indica el importe total de este pedido.
-
Cliente. Muestra el nombre del cliente al cual le generamos el pedido.
-
Enl. Es la referencia del registro a manera de
"Módulo - Número" a la que está enlazado este pedido producto
de la generación ya sea de la remisión o de la factura
final.
NOTA: Los pedidos generados siempre aparecen en
color negro, los facturados en color azul, y todos los cancelados aparecen en color rojo.
Procesos del Módulo de Pedidos
En el módulo de pedidos intervienen los procesos
primarios de agregar, cambiar, consultar, generar remisión, generar factura, cancelar y rastreo.
Agregar Pedido.
Permite agregar un pedido. Los pedidos se agregan según la entidad en la que estemos,
por
ejemplo, si tenemos la entidad de venta MONTERREY y GUADALAJARA,
y estamos en la entidad GUADALAJARA, no podremos agregarlo
en la de MONTERREY. Si deseamos hacer esto, Primero tendríamos que
ubicarnos en la entidad de venta MONTERREY, para poder agregar.
El formulario para Agregar un nuevo pedido, posee los
siguientes
objetos de cabecero:
-
No. Pedido. Informativo, indica el número de pedido que se agregará.
-
Referencia. Puedes ingresar algo pequeño que haga
referencia a este pedido, por ejemplo, el número de orden de compra de nuestro cliente.
-
Fecha. Indica aquí la fecha del pedido.
-
Fecha de entrega. Indica aquí la fecha acordada de envío del material o de entrega en caso de servicio de proyecto.
-
Pago. Este puede ser Contado o Crédito, e indica las
condiciones de pago. Las ventas a crédito, no
se podrán generar si el cliente es el genérico (cliente con el
número cero).
-
Cliente. Es la clave del cliente para este pedido
según el catálogo de clientes establecido en
el módulo de clientes para esta entidad de venta. Este cliente
debe ser seleccionado antes de ingresar los detalles del pedido, ya que
si se selecciona un nuevo cliente después de haber ingresado alguna
partida en el detalle, estas serán automáticamente eliminadas y se
tendrán que volver a ingresar. Al agregar el número de cliente, el
sistema llenará los datos de este, estableciendo los siguientes datos
informativos del pedido:
-
R.F.C.
-
Nombre. Es el nombre de la persona física o moral del cliente.
-
Dirección.
-
Colonia.
-
Población.
-
C.P.
-
Tels. Los teléfonos de contacto.
-
Moneda. Indica aquí, la moneda de negociación para este pedido.
-
TC. Si la moneda de negociación está en moneda
extranjera, debes indicar aquí el tipo de cambio. Este tipo de cambio
será tomado al momento de generar la factura o remisión del pedido,
por lo tanto, si la factura o remisión necesitaran otro tipo de cambio,
para generarlas desde este pedido, primero tendríamos que cambiar el
tipo de cambio y después proceder a generar.
-
Bodega. Campo informativo de la clave de la bodega en
la cual se agregará el movimiento al almacén en el momento de generar la
remisión o la factura de la venta.
-
Nombre. Campo informativo del nombre corto de esta bodega.
-
Vendedor. Permite establecer el vendedor para esta venta según lo establecido a continuación:
- Si existe un vendedor para esta entidad, lo cargará de inicio, de
lo contrario, establecerá el vendedor por defecto del sistema número
"cero" (ningún vendedor).
- Si la venta no especifica a ningún cliente (es venta de mostrador), se podrá establecer cualquier vendedor.
- Si se ha establecido un cliente específico para esta venta, será
necesario especificar el vendedor registrado en el cliente, de lo
contrario, fallará la transacción.
- En el caso de que el vendedor especificado en el cliente de esta
venta sea el vendedor de sistema "cero", entonces, no se podrá
especificar a ningún vendedor.
-
Nombre. Campo informativo del nombre del vendedor asignado a esta venta.
-
Observaciones del documento. Puedes ingresar aquí algunas observaciones para este proceso de venta. NOTA: Este objeto se muestra en el pie del formulario.
Para llenar los detalles de cada partida que contendrá el pedido, contamos con los siguientes objetos:
-
Cant. Indica la cantidad de venta del producto o 1 en caso de un servicio.
-
Uni. No contiene objeto. Este es un espacio
informativo de partidas previamente insertadas, y muestra la unidad del producto según el catálogo de productos.
-
Clave. Aquí se inserta la clave del producto o servicio que
contendrá esta partida, se puede seleccionar buscando en el catálogo, o
si prefieres insertarla directamente. Aquí también puedes ingresar el
código del proveedor en caso de que éste esté relacionado en el producto
del catálogo de productos de forseti.
-
Descripción. Es informativo de la partida, es la
descripción del producto o servicio y aparecerá cuando se ingrese la
clave a partir del catálogo.
-
Precio. Aunque en este objeto se puede ingresar un
precio directo, no siempre se aplicará ya que el funcionamiento para
determinar el precio de esta partida, dependerá en gran medida a las
propiedades establecidas en el cliente, en la entidad de venta, y sobre
todo en las políticas de venta. Revisa la sección "Proceso de
determinación del precio unitario para una venta" dentro de la
documentación del módulo de políticas de ventas.
-
Importe. No contiene objeto. Este es un espacio
informativo de partidas previamente insertadas, y muestra el importe de
la partida resultante de la cantidad multiplicada por el precio.
-
Desc. Si no se ingresa descuento, la partida buscará el
descuento general de nuestro cliente establecido en el catálogo de
clientes y en caso de que encuentre un descuento lo ingresará. Si se
ingresa, éste descuento será aplicado a la partida.
-
IVA. Si no se ingresa IVA, procederá a revisar lo siguiente:
- Si el producto o servicio aplica IVA, entonces se especificará el porcentaje según lo establecido en la entidad de venta.
- Si el producto o servicio no aplica IVA, entonces no especificará ningún IVA para esta partida.
Si se ingresa un porcentaje directo de IVA, procederá como sigue:
- Si el porcentaje de IVA en la entidad está marcado como 0% (por lo
regular para entidades de venta no contables), entonces ignorará este
dato y especificará el IVA en 0%.
- Si el porcentaje en la entidad es mayor que 0%, entonces aplicará este dato como porcentaje de IVA.
-
IEPS. No contiene objeto. La partida buscará el IEPS establecido
en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre un porcentaje
lo ingresará.
-
R/IVA. No contiene objeto. La partida buscará el porcentaje de retención de IVA establecido
en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre uno lo
ingresará.
-
R/ISR. No contiene objeto. La partida buscará el porcentaje de retención de ISR establecido
en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre uno lo
ingresará.
-
Observaciones. Puedes ingresar aquí, algunas observaciones sobre esta partida del pedido.
Al ir agregando cada partida al pedido,
la información de los totales irá cambiando, ajustando así el pedido.
Estos datos son los siguientes:
-
Importe. Es la suma total del importe de los detalles.
-
Descuento. Es la suma total del descuento de los detalles.
-
Sub Total. Se calcula sumando el importe menos el descuento.
-
IVA. Es el total de IVA aplicado a esta venta.
-
IEPS. Es el total de IEPS aplicado a esta venta.
-
Retención de IVA. Es el total de retención de IVA.
-
Retención de ISR. Es el total de retención de ISR.
-
Total. Representa el gran total de la venta. Se calcula sumando el sub total más el IVA y el IEPS, menos las retenciones.
Cambiar Pedido.
Este proceso permite cambiar el cabecero y los detalles del pedido
seleccionado. Los pedidos se pueden cambiar mientras no se haya
generado su remisión o factura asociada.
Consultar Pedido.
Este proceso permite consultar el cabecero y los detalles del pedido seleccionado.
Generar Remisión.
Permite generar la remisión del material del pedido. El
formulario para la generación contiene los siguientes objetos:
-
Remisión. Informativo, contiene el número consecutivo de la remisión que se generará.
-
Fecha. Es la fecha de esta remisión.
-
Referencia. Aquí podemos indicar el número de este pedido, dejar la referencia que aparece, u otro dato
acerca de esta transacción.
La generación de la remisión se agregará según las reglas establecidas en el módulo de remisiones. NOTA:
No se podrá generar la remisión en caso de que el pedido esté
cancelado o que ya se haya generado una factura asociada.
Generar Factura.
Permite generar la factura definitiva del
material y/o servicios de este pedido. El formulario para la generación
de la factura contiene los siguientes objetos:
-
Factura. Informativo, contiene el número interno consecutivo de la factura que se generará.
-
Fecha. Es la fecha de la factura.
-
Referencia.
Aquí podemos indicar el número de este pedido, dejar la
referencia que aparece, u otro dato acerca de esta
transacción.
La generación de la factura se agregará según las reglas establecidas en el módulo de facturación. NOTA:
No se podrá generar la factura en caso de que el pedido esté cancelado o
que ya se haya generado una remisión asociada. En estos casos,
será necesario generar la factura a partir de la remisión, mas no a partir
de este pedido.
Cancelar Pedido.
Este proceso cancela el pedido seleccionado, si, y solo, si este pedido no ha generado su remisión o factura asociada. En caso
contrario, deberemos de cancelar la remisión o factura asociada, al
hacer esto, este pedido será liberado de la asociación y se podrá
proceder a cancelar.
Rastrear.
Permite hacer una consulta del pedido rastreando sus módulos dependientes.
Errores comunes en los procesos del Módulo de Pedidos.
Los errores mas comunes en estos procesos son los siguientes:
-
PRECAUCION: Este pedido ya tiene una factura o remisión asociada, no se puede cancelar. Primero debes cancelar la
factura o remisión para poder cancelar el pedido.
Como se dijo anteriormente, la cancelación de los pedidos
solo pueden realizarse cuando no se han generado su remisión o factura.
|