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Motores del proyecto Forseti











Facturas

En forseti, el módulo de ventas funciona para registrar las facturas de productos y servicios que vende la empresa. Su estructura es idéntica a las cotizaciones, pedidos y remisiones, por lo tanto se pueden generar automáticamente desde cualquiera de estos documentos, o directamente en este módulo. Al ingresar una factura directamente en este módulo o indirectamente desde el módulo de cotizaciones o pedidos, se generará de manera automática el movimiento al almacén, en caso de ser a crédito su cuenta por pagar, o en el caso de ser de contado, su movimiento de caja o banco, y todo lo anterior con sus respectivas pólizas (si es que esta entidad de venta se enlaza a la contabilidad). Las ventas generadas desde el módulo de remisiones, se saltarán la parte del almacén ya que esta salida quedó debidamente registrada en el momento de ingresar la remisión.

En el panel izquierdo, veremos las fichas de las entidades de venta que dimos de alta previamente a través del módulo de Entidades del Centro de Control. Siempre aparecerán por defecto las facturas de la primera entidad disponible.

En el panel inferior, vamos a ver las siguientes fichas:
  • Especial. La ficha de especial, permite filtrar las facturas de cierto mes específico, que no aparezca como meses.
  • Hoy. Filtra y muestra solo las facturas de hoy (esta es la selección por defecto).
  • Semana. Filtra y muestra las facturas pertenecientes a los últimos siete días.
  • Meses... Esta ficha filtra y muestra las facturas del mes seleccionado.

En el panel derecho veremos las siguientes fichas pertenecientes al Estatus de la factura:

  • Todas. Muestra facturas con cualquier estatus, ya sea que estén generadas, canceladas, emitidas o revertidas.
  • Generadas. Muestra las facturas que fueron recientemente generadas directamente en este módulo o a través del módulo de cotizaciones o pedidos, pero su movimiento al almacén asociado aún no cuenta con la aprobación del encargado de la bodega, este último no ha auditado la salida del almacén. Las facturas generadas desde remisiones nunca tomarán este estatus ya que la asociación del movimiento al almacén enlaza directamente al módulo de remisiones.
  • Canceladas. Esta ficha muestra aquellas facturas que se han cancelado. Las facturas canceladas ya no se pueden recuperar.
  • Emitidas. Muestra las facturas, donde su movimiento al almacén asociado ya fue aprobado por el encargado de la bodega, osea, ya está auditada la salida. NOTA: En caso de que la factura haya sido generada desde el módulo de remisiones, tendrá este estatus sin importar si el movimiento al almacén asociado a la remisión esté, o no este auditado.
  • Revertidas. Muestra las facturas donde su movimiento al almacén asociado fue revertido por alguna circunstancia, por el encargado de esta bodega. Las facturas generadas desde una remisión no se pueden revertir ya que no se asocian con ningún movimiento al almacén. NOTA IMPORTANTE: Las facturas revertidas forzosamente tienen que ser canceladas.
Las columnas por defecto que muestra el panel de cuerpo principal de este módulo son la siguientes:
  • Núm. Es el número consecutivo de la factura, según la entidad a la que pertenece.
  • Fecha. Indica la fecha de la factura.
  • Ref. Esta es una referencia de la factura. Por lo regular se presenta en este campo un número que nos proporcione nuestro cliente para que lo identifique, como su orden de compra.
  • ST. Muestra el estatus de la factura (Generada, Cancelada, Emitida o Revertida).
  • Total. Indica el importe total de esta factura.
  • Cliente. Muestra el nombre del cliente de nuestra factura.
  • Ref. Muestra la referencia del módulo auxiliar a manera de "Módulo|ID|Entidad||" que creó esta factura. Las facturas generadas directamente en este módulo, no tienen ninguna referencia.
  • CFDI. Es el estatus de la factura electrónica que exige la ley. Este puede ser:
    • ---. No se ha generado o sellado la factura electrónica.
    • TFD. La factura electrónica ya se generó y fue sellada por el Proveedor Autorizado de Certificación, pero por alguna circunstancia no se ha generado el archivo PDF.
    • PDF. La factura electrónica está completamente generada.
NOTA: Las facturas generadas o emitidas siempre aparecen en color negro, las revertidas en color azul, y todas las canceladas aparecen en color rojo.

Procesos del Módulo de Ventas.

En el módulo de ventas intervienen los procesos primarios de cargar xml y/o pdf, enlazar a factura, agregar, consultar, sellar, descargar archivo xml, descargar archivo pdf, enviar xml y pdf, devolver, rebajar, cancelar y rastreo.

Cargar XML y/o PDF.

Permite cargar a esta entidad de venta el archivo XML y su versión para impresión PDF de la factura electrónica generada a través de algún proveedor autorizado de certificación externo que será asociada a este registro de factura en forseti. El proceso de carga y enlace se utiliza únicamente cuando no tenemos la capacidad de generar directamente desde forseti el CFDI de esta factura. Para saber los detalles de la carga, consulta la documentación del módulo de CFDI y CE del centro de control del CEF.

Agregar Factura.

Permite agregar nuevas facturas. Las facturas se agregan según la entidad en la que estemos, por ejemplo, si tenemos la entidad de venta MONTERREY y GUADALAJARA, y estamos en la entidad GUADALAJARA, no podremos agregarla en la de MONTERREY. Si deseamos hacer esto, Primero tendríamos que ubicarnos en la entidad de venta MONTERREY, para poder agregar. El formulario para Agregar una nueva factura, posee los siguientes objetos de cabecero:
  • No. Factura. Indica el número de factura que se agregará. Este podrá cambiarse en caso de que esté seleccionada la opción "Permitir cambiar el consecutivo al momento de facturar " en la entidad de venta.
  • Referencia. Puedes ingresar algo pequeño que haga referencia a esta factura, por ejemplo, el número de orden de compra de nuestro cliente.
  • Fecha. Indica aquí la fecha de la factura.
  • Fecha de entrega.  Indica aquí la fecha acordada de envío del material o de entrega en caso de servicio de proyecto.
  • Pago. Este puede ser Contado o Crédito, e indica las condiciones de pago para esta factura. Las facturas con pago a crédito no se podrán generar si el cliente es el genérico (cliente con el número cero).
  • Cliente. Es la clave del cliente para esta factura según el catálogo de clientes establecido en el módulo de clientes para esta entidad de venta. Este cliente debe ser seleccionado antes de ingresar los detalles de la factura, ya que si se selecciona un nuevo cliente después de haber ingresado alguna partida en el detalle, estas serán automáticamente eliminadas y se tendrán que volver a ingresar. Al agregar el número de cliente, el sistema llenará los datos de este, estableciendo los siguientes datos informativos de la factura:
    • R.F.C.
    • Nombre. Es el nombre de la persona física o moral del cliente.
    • Dirección.
    • Colonia.
    • Población.
    • C.P.
    • Tels. Los teléfonos de contacto.
  • Moneda. Indica aquí, la moneda de negociación para la venta de esta factura.
  • TC. Si la moneda de negociación está en moneda extranjera, debes indicar aquí el tipo de cambio. Este tipo de cambio será tomado al momento de generar el movimiento al almacén de esta factura para calcular el costo, y además, será utilizado para calcular la cuenta por cobrar o el pago en caso de ser factura de contado. También se ocupará para las pólizas en caso de que la entidad de venta se enlace a la contabilidad.
  • Bodega. Campo informativo de la clave de la bodega en la cual se agregará el movimiento al almacén de esta factura.
  • Nombre. Campo informativo del nombre corto de esta bodega.
  • Vendedor. Permite establecer el vendedor para esta venta según lo establecido a continuación:
    • Si existe un vendedor para esta entidad, lo cargará de inicio, de lo contrario, establecerá el vendedor por defecto del sistema número "cero" (ningún vendedor).
    • Si la venta no especifica a ningún cliente (es venta de mostrador), se podrá establecer cualquier vendedor.
    • Si se ha establecido un cliente específico para esta venta, será necesario especificar el vendedor registrado en el cliente, de lo contrario, fallará la transacción.
    • En el caso de que el vendedor especificado en el cliente de esta venta sea el vendedor de sistema "cero", entonces, no se podrá especificar a ningún vendedor.
  • Nombre. Campo informativo del nombre del vendedor asignado a esta venta.
  • Observaciones del documento. Puedes ingresar aquí algunas observaciones sobre esta factura. NOTA: Este objeto se muestra en el pie del formulario.
Para llenar los detalles de cada partida que contendrá la factura, contamos con los siguientes objetos:
  • Cant. Indica la cantidad de venta del producto o 1 en caso de un servicio.
  • Uni. No contiene objeto. Este es un espacio informativo de partidas previamente insertadas, y muestra la unidad del producto según el catálogo de productos.
  • Clave. Aquí se inserta la clave del producto o servicio que contendrá esta partida, se puede seleccionar buscando en el catálogo, o si prefieres insertarla directamente. Aquí también puedes ingresar el código del proveedor en caso de que éste esté relacionado en el producto del catálogo de productos de forseti.
  • Descripción. Es informativo de la partida, es la descripción del producto o servicio y aparecerá cuando se ingrese la clave a partir del catálogo.
  • Precio. Aunque en este objeto se puede ingresar un precio directo, no siempre se aplicará ya que el funcionamiento para determinar el precio de esta partida, dependerá en gran medida a las propiedades establecidas en el cliente, en la entidad de venta, y sobre todo en las políticas de venta. Revisa la sección "Proceso de determinación del precio unitario para una venta" dentro de la documentación del módulo de políticas de ventas.
  • Importe. No contiene objeto. Este es un espacio informativo de partidas previamente insertadas, y muestra el importe de la partida resultante de la cantidad multiplicada por el precio.
  • Desc. Si no se ingresa descuento, la partida buscará el descuento general de nuestro cliente establecido en el catálogo de clientes y en caso de que encuentre un descuento lo ingresará. Si se ingresa, éste descuento será aplicado a la partida.
  • IVA. Si no se ingresa IVA, procederá a revisar lo siguiente:
    1. Si el producto o servicio aplica IVA, entonces se especificará el porcentaje según lo establecido en la entidad de venta.
    2. Si el producto o servicio no aplica IVA, entonces no especificará ningún IVA para esta partida.
    Si se ingresa un porcentaje directo de IVA, procederá como sigue:
    1. Si el porcentaje de IVA en la entidad está marcado como 0% (por lo regular para entidades de venta no contables), entonces ignorará este dato y especificará el IVA en 0%.
    2. Si el porcentaje en la entidad es mayor que 0%, entonces aplicará este dato como porcentaje de IVA. 
  • IEPS. No contiene objeto. La partida buscará el IEPS establecido en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre un porcentaje lo ingresará.
  • R/IVA. No contiene objeto. La partida buscará el porcentaje de retención de IVA establecido en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre uno lo ingresará.
  • R/ISR. No contiene objeto. La partida buscará el porcentaje de retención de ISR establecido en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre uno lo ingresará.
  • Observaciones. Puedes ingresar aquí, algunas observaciones sobre esta partida de la factura.
Al ir agregando cada partida a la factura, la información de los totales irá cambiando, y por lo tanto la irá ajustando. Estos datos son los siguientes:
  • Importe. Es la suma total del importe de los detalles.
  • Descuento. Es la suma total del descuento de los detalles.
  • Sub Total. Se calcula sumando el importe menos el descuento.
  • IVA. Es el total de IVA aplicado a esta venta.
  • IEPS. Es el total de IEPS aplicado a esta venta.
  • Retención de IVA. Es el total de retención de IVA.
  • Retención de ISR. Es el total de retención de ISR.
  • Total. Representa el gran total de la venta. Se calcula sumando el sub total más el IVA y el IEPS, menos las retenciones.
A continuación se muestra el camino que sigue el proceso al momento de aceptar la factura:

A) Sobre el pago de contado. En caso de que las condiciones de pago se hayan establecido como "Contado", este proceso cargará el formulario para realizar el cobro con una o varias entidades de caja y/o bancos y debes especificar los datos necesarios de los mismos según lo establecido en el módulo de caja y bancos en el apartado de agregado indirecto de movimientos. Según sea la moneda establecida en la factura, los movimientos de depósito se podrán realizar bajo las siguientes reglas:
  1. Si la factura se registrará en moneda nacional, se podrá realizar el deposito desde una o varias cajas y/o bancos establecidos en moneda nacional.
  2. Si la factura se registrará en moneda extranjera, se podrá realizar el depósito desde una o varias cajas y/o un bancos establecidos en moneda nacional. Se utilizará el tipo de cambio para que los movimientos de estas cajas y/o bancos queden establecidos en moneda nacional multiplicándolo por la cantidad.
  3. Si la factura se registrará en moneda extranjera, se podrá realizar el depósito desde una o varias cajas y/o bancos establecidos con la misma moneda extranjera. El tipo de cambio se utilizará exclusivamente para la póliza de ingresos y en caso de que la entidad de venta esté enlazada a la contabilidad.
  4. Fallará si se intenta hacer el depósito de una factura en moneda nacional con bancos establecidos en moneda extranjera, o si la factura y los bancos están establecidos ambos en moneda extranjera, pero estas sean diferentes, por ejemplo, dolares con euros.
  5. Fallará si alguna entidad de caja o banco seleccionada para el cobro tiene distintos trazos contables que la entidad de venta, por ejemplo, cuando la entidad de venta es contable y se intenta cobrar sobre una cuenta personal que no enlaza a la contabilidad.
  6. En caso de éxito, se agregarán automáticamente el, o los movimientos de cada caja o banco seleccionados para el cobro al módulo de cajas y/o de bancos respectivamente siguiendo las reglas de agregado de estos módulos.
  7. En caso de que las cajas o bancos estén enlazados a la contabilidad, se generará una sola póliza de ingreso que estará ligada a cada movimiento de caja o banco involucrado, y a su vez se generarán los registros de contabilidad electrónica por cada uno. Estos pueden ser registros de cheques, transferencias y otros métodos de pago.
B) Sobre una factura a crédito. Cuando la factura se haya establecido como "Crédito", se agregará un nuevo registro de cuenta por cobrar siguiendo las reglas del módulo de cuentas por cobrar y la deuda de este cliente se actualizará. En caso de que la entidad de venta esté enlazada a la contabilidad, se generará la póliza de diario de la factura de crédito. 

C) Sobre una factura sin ningún método de pago específico. Cuando la factura se haya establecido sin ningún método de pago, no se agregará ni movimiento de caja o banco, ni cuenta por cobrar. En caso de que la entidad de venta esté enlazada a la contabilidad, se generará la póliza de diario de la factura de crédito con su partida doble a la cuenta especificada en la variable "CC_VENNP - Cuenta para registros de partida doble en ventas sin ningún tipo de cobro, ni crédito, ni contado", establecida en el módulo de variables de la sección de ventas del centro de control del CEF. 

D) Sobre el movimiento al almacén. El comportamiento para el movimiento de salida desde el almacén dependerá de varios factores al momento de ingresar la factura:
  1. Si la entidad de venta tiene seleccionada la opción "No manejar movimientos al almacén de productos", no se agregará ningún movimiento al almacén al agregar esta factura. Esta opción se ha integrado al sistema en caso de que se requiera por algún motivo dar seguimiento al proceso de cobro, sin alterar las existencias ni costos de almacén. Al no generar la salida al almacén, tampoco generará la póliza del costo del producto aún cuando la entidad de venta si se enlace a la contabilidad, por lo tanto se deberá dar seguimiento manual a la salida del material.
  2. Si la bodega asociada no se enlaza a la contabilidad, se creará el movimiento al almacén y las existencias y costos al nivel de este auxiliar se sincronizarán normalmente, sin embargo, no se ingresará ninguna póliza de costo lo cual dejará permanentemente desajustado el saldo del almacén al nivel de la balanza de comprobación, contra el saldo del almacén al nivel del auxiliar de esta bodega, por lo tanto se deberá dar seguimiento manual directamente en la contabilidad.
  3. Si la bodega asociada se enlaza a la contabilidad, se agregará la entrada del material y la póliza de costos, por lo tanto, el auxiliar de esta bodega como la balanza de comprobación estarán sincronizados en el saldo del inventario.
  4. Si la factura es generada a través de una remisión previamente capturada, no generará movimiento al almacén ni póliza de costos porque de eso ya se debió haber encargado el proceso de agregado de la remisión. En este caso, solo se agregará el, o los movimientos de caja o banco junto a la póliza de egresos en (caso de que esta entidad se enlace a la contabilidad), y además, enlazará esta factura a la remisión. 
E) Sobre la factura electrónica. En caso de que cuentes con todos los elementos y configuraciones necesarias para el sellado de comprobantes fiscales digitales directamente en forseti a través del servicio JPacConn de este servidor o de cualquier otro servidor externo, se generará y se sellará la factura electrónica de este registro. Además, se enviará automáticamente al cliente los archivos XML y PDF generados en caso de que todos los elementos y configuraciones necesarios para el envío estén establecidos. Revisa la documentación "Datos de este servidor, para autenticarse en un servicio web de forseti para recibir servicio de timbrado, correo electrónico automático y/o alojamiento de archivos en la nube" del módulo de "Servidor y Empresas" en la sección "Administración" del SAF. También te sugiero revisar la sección de CFDI y CE del Centro de Control, para entender y poder proceder.

Consultar Factura.


Este proceso permite consultar el cabecero y los detalles de la factura seleccionada.

Sellar Factura.

Permite generar directamente en Forseti, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de la factura electrónica del registro de factura seleccionado. Este proceso se utiliza únicamente para sellar registros que fallaron al intentarse sellar automáticamente al agregar una nueva factura.
Para que los procesos de sellado de facturación electrónica, comprobantes de nómina electrónicos y carta porte electrónica puedan llevarse a cabo, debes contar con todos los elementos y configuraciones necesarias. Revisa la documentación  de CFDI y CE del Centro de Control, para entender y poder proceder.

Enlazar a Factura.

Permite enlazar un CFDI generado a través de algún proveedor autorizado de certificación externo, y previamente cargado a esta entidad, a un registro de factura en forseti. También permite construir a partir del archivo XML, una factura nueva la cual quedará registrada y enlazada a este.

A) Enlace de CFDIs, a registros de factura previamente agregados a través del proceso "Agregar Factura". Enlazar un registro de factura en forseti con su archivo XML y PDF es tan sencillo como seleccionar el registro de la factura, ejecutar este proceso, seleccionar el archivo deseado y dar aceptar, sin embargo, para que la transacción sea válida, tendrá que cumplir con las siguientes reglas:
  1. La factura no debe estar cancelada ni tener ya un documento enlazado.
  2. El registro de factura en forseti solo se podrá enlazar a un solo documento CFDI.
  3. Es indispensable que el total en el documento coincida con el total en el registro de factura. Por ejemplo, no se podrá enlazar un documento con total de $1,000.00 a una factura con total de $1,001.00.
  4. Solo se podrán enlazar documentos CFDI si el tipo de documento es un ingreso y el RFC del receptor del XML es igual al RFC del cliente forseti establecido en el catálogo de clientes, por lo tanto, no se podrán enlazar documentos a ventas de mostrador que llevan el cliente "cero".
B) Enlace de CFDIs desde cero. Enlazar un documento a un registro de factura que se agregará a partir de este CFDI, es un proceso laborioso debido a la gran variedad y complejidad de los archivos XML de las facturas electrónicas. Para entender esto, debemos entender como está estructurado una factura electrónica. Nuevamente, esto se explica brevemente en la documentación del módulo de CFDI y CE del centro de control del CEF. Para agregar y enlazar un archivo a un nuevo registro, primeramente deberemos ejecutar este proceso sin tener ningún registro de factura seleccionado, esto abrirá el diálogo de archivos cargados y deberemos seleccionar un CFDI. Al aceptar nos cargará una plantilla de registro de factura conteniendo los conceptos del xml. Esta plantilla puede ser editada para que se ajuste a las cantidades y estándares del CFDI y poder agregarla como factura definitiva. Para la carga inicial de esta factura electrónica, verificará y seguirá las siguientes reglas:
  1. Comprobará que solo se haya seleccionado un archivo XML, ya que en caso de haber seleccionado mas de uno fallará el enlace.
  2. El comprobante que se haya cargado deberá ser del tipo "ingreso" perteneciente a una factura electrónica, ya que los comprobantes de egreso o traslado pertenecientes a recibos de nómina o cartas porte, no se podrán enlazar a una factura. Esto lo revisa en el atributo tipoDeComprobante del elemento Comprobante.
  3. Comprobará que el atributo RFC del elemento Emisor en el XML sea el mismo que el de la compañía registrado en el módulo de CFDI y CE en la sección Emisor del Centro de control del CEF. Si no coinciden fallará.
  4. Verificará que el XML no maneje descuentos. Por el momento, la carga de facturas no soportan descuentos porque en el CFDI no se especifica a que producto(s) aplica cada descuento, lo que hace imposible determinar un costo verdadero.
En caso de que pase las pruebas previas, procederá a llenar el cabecero de la plantilla de la factura de la siguiente manera:
  • No. Factura. Indica el número de factura que se agregará. Este podrá cambiarse en caso de que esté seleccionada la opción "Permitir cambiar el consecutivo al momento de facturar " en la entidad de venta.
  • Referencia. Aparecerá por defecto la leyenda "s/r". Puedes sustituirla por algo pequeño que haga referencia a esta factura, por ejemplo, el número de orden de compra de nuestro cliente.
  • Fecha. Tomará la fecha del atributo fecha del elemento Comprobante.
  • Fecha de entrega. Igual que la fecha, tomará la fecha del atributo fecha del elemento Comprobante.
  • Pago. Para determinar si es de crédito o contado, buscará la coincidencia del atributo RFC del elemento Receptor sobre el catálogo de clientes en esta entidad de venta. En caso de coincidir, establecerá si es de crédito o contado según sus días de crédito. En caso de no existir en el catálogo se establecerá como contado.
  • Cliente. Al igual que en el pago, buscará la coincidencia del atributo RFC del elemento Receptor sobre el catálogo de clientes en esta entidad de venta. En caso de coincidir, establecerá el número de cliente. En caso de no existir en el catálogo se establecerá el cliente de mostrador número cero. El sistema llenará los datos de este, estableciendo los siguientes datos informativos de la factura:
    • R.F.C. Será el del cliente registrado en forseti o el RFC genérico en caso de que el cliente sea el de mostrador.
    • Nombre. Es el nombre de la persona física o moral del cliente según el catálogo en forseti.
    • Dirección.
    • Colonia.
    • Población.
    • C.P.
    • Tels.
  • Moneda. Para determinar la moneda, verificará el tipo de cambio según el atributo tipoDeCambio del elemento Comprobante, por ejemplo, si el tipo de cambio es diferente de 1.0, sabemos que está en moneda extranjera y le asignará a la plantilla la moneda 2 (moneda de dolares por defecto en forseti). NOTA IMPORTANTE: Aunque en el archivo xml existe un atributo Moneda del elemento Comprobante, no se toma en cuenta porque este atributo no maneja un estándar para expresar la moneda lo cual por ejemplo, para una moneda expresada en dólares, este atributo puede ser "dolar", "dollar","dolares","dolares americanos",etc., lo cual hace imposible que el sistema deduzca la moneda. En caso de que la moneda sea euros u otra diferente de dólares, ésta se tendrá que establecer manualmente ya que forseti le asignará la moneda número 2 "dolares" cuando encuentre el tipo de cambio diferente de 1.0. Si no existe este atributo, asignará la moneda local número 1 "pesos".
  • TC. Tomará el tipo de cambio según el atributo tipoDeCambio del elemento Comprobante. Si este atributo no existe, asignará un tipo de cambio de 1.0.
  • Bodega. Campo informativo de la clave de la bodega en la cual se agregará el movimiento al almacén de esta factura.
  • Nombre. Campo informativo del nombre corto de esta bodega.
  • Vendedor. Para determinar el vendedor, buscará la coincidencia del atributo RFC del elemento Receptor sobre el catálogo de clientes en esta entidad de venta. En caso de coincidir, establecerá el número de vendedor registrado para este cliente. En caso de no existir en el catálogo se establecerá el vendedor registrado en la entidad de venta.
  • Nombre. Campo informativo del nombre del vendedor asignado a esta venta.
  • Observaciones del documento. Agregará la leyenda "Carga desde Factura Electrónica:" seguida del UUID del CFDI. NOTA: Este objeto se muestra en el pie del formulario.

Ahora, procede a registrar cada concepto establecido en el elemento Conceptos del archivo xml. Estos los llenará de la siguiente manera:

  1. Obtendrá la cantidad, precio, clave del producto o servicio e importe de la partida sin aplicar el descuento, iva, iva retenido o isr retenido.
  2. Para deducir la clave del producto se utilizará la descripción del concepto de este cliente de la siguiente manera:
    1. Buscará si esta descripción existe en la base de datos. Esta base se va actualizando con cada factura que se va enlazando a través de este mismo proceso.
    2. En caso de que haya una coincidencia, utilizará la clave del producto o servicio enlazada a esta descripción para asignarla como clave.
    3. En caso contrario, la clave se dejará en blanco y se necesitará ingresarla manualmente, al fin y al cabo, está quedará registrada para futuras ventas.
  3. Al terminar con todos los conceptos del archivo xml, procederá a revisar la concordancia de la factura contra el archivo y mostrará la plantilla de la factura con los mensajes de error que arroje esta revisión. NOTA: En caso de existir una concordancia sin errores, se podrá inmediatamente proceder a registrar la factura, lo cual además, quedará enlazada al archivo xml.
Determinando la concordancia...
La concordancia es un proceso que se corre para determinar la igualdad en los importes y los impuestos de cada concepto del xml contra cada linea de detalle de la factura en forseti, y que a partir de esta, los totales del CFDI coincidan con los totales del registro de la factura. Para entender bien este proceso, vamos a revisarlo paso a paso. Supongamos que nuestro xml tiene el siguiente concepto e impuesto:

Concepto cantidad="10.00" descripcion="Producto A" importe="135.00" unidad="PZA" valorUnitario="13.500000"
Traslado importe="21.60" impuesto="IVA" tasa="16.00"


Suponiendo que el Producto A no se ha registrado en la base de datos de este cliente, no se asociará con ningún producto del catálogo en forseti, por lo tanto, la revisión de la concordancia mostrará los siguientes mensajes:

ERROR: Partida 1: La clave esta vacía, debes establecer una clave del catálogo
Traslado 1 IVA en XML: Sin concordancia en Documento (16.0:21.60). Una clave en el catálogo no esta manejando el IVA, mientras que este XML si lo está haciendo
Importes de IVA en el documento: 0 Importes de IVA en el XML: 1 Diferencia: -1
PRECAUCION: Total de IVA en el documento: 0.0 Total de IVA en el XML: 21.60 Diferencia: -21.60
ERROR: El total en el o los CFDIs no corresponden al Total calculado en el registro a partir de estos CFDIs. No se puede agregar. DOC: 135 XML: 156.60

Como no se asoció a ninguna clave, marcará el error ERROR: Partida 1: La clave esta vacía, debes establecer una clave del catálogo y además, el sistema no podrá determinar el iva ya que éste lo toma según lo establecido en el catálogo de productos o servicios, además de la entidad de factura, por lo tanto, el mensaje Traslado 1 IVA en XML: Sin concordancia en Documento (16.0:21.60). Una clave en el catálogo no esta manejando el IVA, mientras que este XML si lo está haciendo, nos está indicando que el primer traslado en el xml que pertenece al impuesto del iva por una tasa del 16% y un importe de 21.60, no tiene concordancia con ningún registro en la plantilla de la factura. Los siguientes mensajes indican estadísticas de esta concordancia, mientras que el último mensaje ERROR: El total en el, o los CFDIs no corresponden al Total calculado en el registro a partir de estos CFDIs. No se puede agregar. DOC: 135.0 XML: 156.60 nos indica que el total de la plantilla de la factura es diferente al total del archivo xml. Como podemos darnos cuenta, la concordancia marca mensajes de "ERROR" y otro tipo de mensajes. Los mensajes marcados como de error son indispensables de corregir para que la plantilla de la factura se pueda agregar.

Para resolver el problema anterior, solo debemos establecer manualmente la clave del producto o servicio al que asociaremos el Producto A y presionar el botón actualizar. Suponiendo que nuestro producto aplica el IVA (establecido en el catálogo de productos) y nuestra entidad de venta está establecida con un IVA de 16%, al actualizar, se correrá el proceso de la concordancia la cual determinará el iva de nuestro producto multiplicando la cantidad por el precio para definir el importe, y este último, multiplicándolo por el porcentaje de iva. Al final, comparará el resultado con el traslado del xml, que al final de cuentas, será el mismo, y por lo tanto, los totales de la plantilla de la factura y del CFDI serán ambos por 156.60. NOTA: Todos los demás impuestos se calculan de la misma manera: Según como se establezcan en el catálogo de productos y servicios, y teniendo como base el importe de la partida.

Al aceptar, se agregará la factura de igual manera que el proceso "Agregar Factura". También se agregará a la base de datos del cliente la asociación de nuestras claves, con la clave o descripción de cada concepto del CFDI, definiendo así, futuras cargas del mismo producto. Finalmente, se asociará la factura con el CFDI.

La plantilla de la factura cuenta con los siguientes objetos de formulario para cada partida:
  • Cant. Informativo, indica la cantidad del producto o servicio establecida en el concepto del xml. No se puede modificar.
  • Uni. Si ya está definida la clave, muestra la unidad del producto o servicio según el catálogo de productos o servicios en forseti, de lo contrario, aparecerá vacía.
  • Clave. Aquí se inserta la clave del producto o servicio. En caso de que la clave o descripción en el concepto del XML ya tenga una asociación a un producto o servicio en la base de datos de este cliente, se agregará la clave de este producto a este objeto, de lo contrario, esta clave aparecerá vacía. Este campo puede ser editado para ajustarse a otro producto diferente.
  • Descripción. Es informativo. Si no se ha definido la clave, marcará la descripción del cliente, de lo contrario, marcará la descripción del producto o servicio en forseti.
  • Precio. Informativo, indica el precio del producto o servicio establecido en el concepto del xml. No se puede modificar.
  • Importe.  Indicará el importe resultante de la cantidad multiplicada por el precio. No se puede modificar ya que es simplemente informativo.
  • Desc. Siempre marcará 0.0 ya que los archivos xml con descuento no podrán cargarse ni tampoco podrá modificarse este campo manualmente.
  • IVA*. Si no existe asociación de productos marcará 0.0:0.0, de lo contrario, calculará inicialmente el IVA de la siguiente manera:
    1. Si el producto aplica IVA, entonces se especificará tasa:importe según la tasa establecida en la entidad de factura.
    2. Si el producto no aplica IVA, entonces no especificará ningún IVA para esta partida y quedará como 0.0:0.0.
  • IEPS*. Si no se ha definido la clave, marcará 0.0:0.0, de lo contrario, calculará inicialmente el IEPS establecido en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre un porcentaje lo ingresará como tasa:importe.
  • R/IVA*. Si no se ha definido la clave, marcará 0.0:0.0, de lo contrario, calculará inicialmente el IVA retenido establecido en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre un porcentaje lo ingresará como tasa:importe.
  • R/ISR*. Si no se ha definido la clave, marcará 0.0:0.0, de lo contrario, calculará inicialmente la retención de ISR establecida en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre un porcentaje lo ingresará como tasa:importe.
  • Descripción del concepto. Indica la descripción del producto o servicio establecida en el concepto del xml. Se puede modificar en caso necesario.
* Los campos de IVA, IEPS, Retención de IVA y Retención de ISR siempre aparecen con un formato de "tasa:importe", por ejemplo, si la partida tiene un importe de $1,000.00, el IVA aparecerá como 16.0:160.00 correspondientes a la tasa del 16% y el importe de $160.00.

Dentro de los errores mas comunes en la revisión de la concordancia encontramos el siguiente caso:
  • El CFDI contiene dos o mas conceptos que aplican la tasa del iva al 16% por ejemplo, sin embargo, solo existe un elemento Traslado dentro del elemento Traslados del CFDI conteniendo la suma total del IVA de todos los conceptos. Mientras las partidas de nuestra plantilla marquen la misma tasa de iva, la suma de estas coincidirá con el único traslado, y por lo tanto, no deberá afectar al total.
Al final de cuentas, podemos ajustar los datos de los productos y servicios en el catálogo, para que el importe calculado total de la factura coincida con el del CFDI y se pueda proceder a agregarla evitándonos la mayor parte de la captura, sobre todo, cuando ya lo hemos venido haciendo con regularidad y la base de datos de la asociación de claves del sistema contra la de los clientes ya está alimentada, y los porcentajes de impuestos en el catálogo de productos y servicios ya se ha madurado.
 
Sellar Factura.

Permite generar directamente en Forseti, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de la factura electrónica de esta factura.
Para que los procesos de sellado de facturación electrónica, comprobantes de nómina electrónicos y carta porte electrónica puedan llevarse a cabo, debes contar con todos los elementos y configuraciones necesarias. Revisa la documentación  de CFDI y CE del Centro de Control, para entender y poder proceder.

Archivo XML.

Permite descargar del servidor, el archivo XML del CFDI generado por el proceso de Sellar Factura, o en su defecto, el archivo XML externo asociado a esta factura.

Archivo PDF.

Permite descargar del servidor, el archivo de impresión PDF del CFDI generado por el proceso de Sellar Factura, o en su defecto, el archivo PDF externo asociado a esta factura.

Envíar XML y PDF.

Permite enviar al cliente los archivos XML y PDF generados por el proceso Sellar Factura. Para que los procesos de envío de facturación electrónica, comprobantes de nómina electrónicos y carta porte electrónica puedan llevarse a cabo, debes contar con todos los elementos y configuraciones necesarias. Revisa la documentación "Datos de este servidor, para autenticarse en un servicio web de forseti para recibir servicio de timbrado, correo electrónico automático y/o alojamiento de archivos en la nube" del módulo de "Servidor y Empresas" en la sección "Administración" del SAF.

Devolver y Rebajar Factura.

Estos procesos permiten generar una devolución o una rebaja sobre la factura seleccionada. Suponiendo que nuestro cliente nos devuelve material, utilizaremos el proceso de devolución para ingresar el material del almacén y disminuir su deuda generando un saldo de la cuenta por cobrar asociada a la factura o un retiro de caja o banco si fue realizada de contado. Si lo que deseamos es registrar una rebaja sobre algún material o servicio, utilizaremos el proceso de rebaja solo para disminuir su deuda de igual manera que en una devolución. El formulario para Agregar una nueva devolución o rebaja sobre venta posee los siguientes objetos de cabecero:
  • No. Nota de Crédito. Informativo, es el número para identificar esta devolución o rebaja en forseti.
  • Referencia. Puedes ingresar algo pequeño que haga referencia a esta devolución o rebaja, por ejemplo, el número de factura asociada.
  • Fecha. Indica aquí la fecha de la devolución o rebaja.
  • Fecha de entrega. Es la fecha de entrada del material devuelto. En caso de rebaja, esta fecha puede ser la misma que la anterior.
  • Pago. Informativo, indica las condiciones de pago para esta devolución o rebaja según la factura. Básicamente, si la factura fue de contado, esperará un retiro desde una caja o banco. Si fue a crédito, se espera la especificación del registro del saldo para la cuenta por cobrar.
  • Cliente. Dato informativo de la clave del cliente establecida en la factura asociada. El sistema llenará los datos de este, estableciendo los siguientes campos:
    • R.F.C.
    • Nombre. Es el nombre de la persona física o moral del cliente.
    • Dirección.
    • Colonia.
    • Población.
    • C.P.
    • Tels. Los teléfonos de contacto.
  • Moneda. Es la moneda de negociación de la factura asociada. Esta misma moneda se utilizará para el registro de la devolución o rebaja.
  • TC. Si la moneda de negociación está en moneda extranjera, debes indicar aquí el tipo de cambio. Este tipo de cambio será tomado al momento de calcular el saldo de la cuenta por cobrar o el pago en caso de ser devolución o rebaja de contado. También se ocupará para las pólizas en caso de que la entidad de venta se enlace a la contabilidad.
  • Bodega. Campo informativo de la clave de la bodega en la cual se agregará el movimiento al almacén en caso de una devolución.
  • Nombre. Campo informativo del nombre corto de esta bodega.
  • Observaciones del documento. Puedes ingresar aquí algunas observaciones sobre esta devolución o rebaja. NOTA: Este objeto se muestra en el pie del formulario.
El proceso de devolver o rebajar se realiza en sentido contrario al proceso de agregado. Por ejemplo, supongamos que tenemos la siguiente factura:

Cant Uni Clave Descripción Precio Importe Desc IVA IEPS R/IVA R/ISR
100 PZA A Producto A 11.50 1150.00 0.0 16:184 0:0 0:0 0:0
200 KG B Producto B 10.00 2000.00 0.0 16:320 0:0 0:0 0:0
Importe 3150.00
Descuento 0.00
Sub total 3150.00
IVA 504.00
IEPS 0.00
Retención IVA 0.00
Retención ISR 0.00
Total 3654.00

Al cargar la devolución o rebaja, la plantilla para esta, se verá exactamente igual que la factura. En este caso, si no modificamos nada, toda la factura será devuelta o rebajada, osea que se generará una entrada al almacén por las 100 piezas del producto A y los 200 kg del producto B, retirándose desde la caja o banco si es de contado o, generándose el registro del saldo en caso de que se haya hecho a crédito, por el total $3,654.00. Si por ejemplo, deseamos devolver solo una parte del material, supongamos, solo 100 kg del producto B, nuestra devolución tendría que quedar de la siguiente manera:

Cant Uni Clave Descripción Precio Importe Desc IVA IEPS R/IVA R/ISR
100 KG B Producto B 10.00 1000.00 0.0 16:160 0:0 0:0 0:0
Importe 1000.00
Descuento 0.00
Sub total 1000.00
IVA 160.00
IEPS 0.00
Retención IVA 0.00
Retención ISR 0.00
Total 1160.00

En este caso eliminamos la partida del producto A ya que no queremos devolver nada de este producto, y cambiamos la cantidad del producto B a 100 KG, porque es la cantidad que deseamos devolver. Esto generará una entrada al almacén por los 100 kg del producto B, retirándose desde la caja o banco si es de contado o, generándose el registro del saldo en caso de que se haya hecho a crédito, por un total $1,160.00. Las rebajas funcionan de manera diferente, por ejemplo, suponiendo que nos harán una rebaja del 10% solo en el producto B, tendremos que modificar la plantilla de modo que quede de la siguiente manera:

Cant Uni Clave Descripción Precio Importe Desc IVA IEPS R/IVA R/ISR
200 KG B Producto B 1.00 200.00 0.0 16:32 0:0 0:0 0:0
Importe 200.00
Descuento 0.00
Sub total 200.00
IVA 32.00
IEPS 0.00
Retención IVA 0.00
Retención ISR 0.00
Total 232.00

En este caso también eliminamos la partida del producto A ya que no tenemos rebaja sobre este producto, y cambiamos la columna del precio del producto B a $1.00, porque pertenece al 10% de descuento sobre el precio original de $10.00. Esto generará la rebaja por un total de $232.00 retirándose desde la caja o banco si es de contado o, generándose el registro del saldo en caso de que se haya hecho a crédito.

Las devoluciones y rebajas se manipulan eliminando de la plantilla las partidas que no se desean rebajar o devolver, y editando las partidas que deseamos sean parte de nuestra devolución o rebaja utilizando los siguientes objetos del detalle:
  • Cant. En caso de una devolución, debes indicar aquí la cantidad de producto devuelta. Esta no debe ser mayor a la cantidad de la factura asociada. En rebajas, esta cantidad no puede cambiar.
  • Uni. Es informativo de la unidad del producto.
  • Clave. Es informativo de la clave del producto.
  • Descripción. Es informativo de la descripción del producto.
  • Precio. En caso de una rebaja, debes indicar aquí el descuento unitario para este producto o servicio. Este no debe ser mayor al precio establecido en la factura asociada. En devoluciones, este precio no puede cambiar.
  • Importe. No contiene objeto. Este es un espacio informativo de partidas previamente editadas, y muestra el importe que devolveremos o rebajaremos de este producto o servicio.
  • Desc. Muestra la proporción quitada del descuento en la factura.
  • IVA. Muestra la proporción quitada del IVA.
  • IEPS. Muestra la proporción quitada del IEPS.
  • R/IVA. Muestra la proporción quitada de la retención de IVA.
  • R/ISR. Muestra la proporción quitada de la retención de ISR.
  • Observaciones de la partida. Puedes ingresar aquí, algunas observaciones sobre la devolución o rebaja que involucran a esta partida.
Al ir editando cada partida sobre la devolución o rebaja, los datos de la proporción quitada de impuestos IVA, IEPS, R/IVA y R/ISR aparecerán en el formato tasa:importe. Además irá cambiando la información de los totales, la cual establece los datos siguientes:
  • Importe. Es la suma total del importe de los detalles.
  • Descuento. Es la suma total del descuento de los detalles.
  • Sub Total. Se calcula sumando el importe menos el descuento.
  • IVA. Es el total quitado de IVA de esta devolución o rebaja.
  • IEPS. Es el total quitado de IEPS de esta devolución o rebaja.
  • Retención de IVA. Es el total quitado de retención de IVA.
  • Retención de ISR. Es el total quitado de retención de ISR.
  • Total. Representa el gran total de la devolución o rebaja. Se calcula sumando el sub total más el IVA y el IEPS, menos las retenciones.
A continuación se muestra el camino que sigue el proceso al momento de aceptar la devolución o rebaja:

A) Sobre el pago de contado. En caso de que las condiciones de pago de la factura se hayan establecido como "Contado", este proceso cargará el formulario para realizar el retiro con una o varias entidades de caja y/o bancos y debes especificar los datos necesarios de los mismos según lo establecido en el módulo de caja y bancos en el apartado de agregado indirecto de movimientos. Según sea la moneda establecida en la factura, los movimientos de retiro se podrán realizar bajo las siguientes reglas:
  1. Si la devolución o rebaja se registrará en moneda nacional, se podrá realizar el retiro desde una o varias cajas y/o bancos establecidos en moneda nacional.
  2. Si la devolución o rebaja se registrará en moneda extranjera, se podrá realizar el retiro desde una o varias cajas y/o un bancos establecidos en moneda nacional. Se utilizará el tipo de cambio para que los movimientos de estas cajas y/o bancos queden establecidos en moneda nacional multiplicándolo por la cantidad.
  3. Si la devolución o rebaja se registrará en moneda extranjera, se podrá realizar el retiro desde una o varias cajas y/o bancos establecidos con la misma moneda extranjera. El tipo de cambio se utilizará exclusivamente para la póliza de egresos y en caso de que la entidad de venta esté enlazada a la contabilidad.
  4. Fallará si se intenta hacer el retiro de una devolución o rebaja en moneda nacional desde bancos establecidos en moneda extranjera, o si la devolución o rebaja y los bancos están establecidos ambos en moneda extranjera, pero estas sean diferentes, por ejemplo, dolares con euros.
  5. Fallará si alguna entidad de caja o banco seleccionada para el pago tiene distintos trazos contables que la entidad de venta, por ejemplo, cuando la entidad de venta es contable y se intenta pagar con una cuenta personal que no enlaza a la contabilidad.
  6. En caso de éxito, se agregarán automáticamente el, o los movimientos de cada caja o banco seleccionados para el pago al módulo de cajas y/o de bancos respectivamente siguiendo las reglas de agregado de estos módulos.
  7. En caso de que las cajas o bancos estén enlazados a la contabilidad, se generará una sola póliza de egreso que estará ligada a cada movimiento de caja o banco involucrado, y a su vez se generarán los registros de contabilidad electrónica por cada uno. Estos pueden ser registros de cheques, transferencias y otros métodos de pago.
B) Sobre una devolución o rebaja donde su factura fue realizada a crédito. Cuando la factura se haya establecido como "Crédito", se agregará un nuevo registro de saldo a la cuenta por cobrar enlazada a la factura original siguiendo las reglas del módulo de cuentas por cobrar y la deuda de este cliente se actualizará. En caso de que la entidad de venta esté enlazada a la contabilidad, se generará la póliza de diario perteneciente a este saldo de cuenta.

C) Sobre una devolución o rebaja donde su factura fue realizada sin ningún método de pago específico. Cuando la factura se haya establecido sin ningún método de pago, no se agregará ni movimiento de caja o banco, ni registro de saldo de la cuenta por cobrar enlazada a la factura original. En caso de que la entidad de venta esté enlazada a la contabilidad, se generará la póliza de diario de la devolución de crédito con su partida doble a la cuenta especificada en la variable "CC_VENNP - Cuenta para registros de partida doble en ventas sin ningún tipo de cobro, ni crédito, ni contado", establecida en el módulo de variables de la sección de ventas del centro de control del CEF.

D) Sobre el movimiento al almacén. Primero que nada debemos saber que las rebajas no generan movimientos al almacén. El comportamiento para el movimiento de entrada dependerá de varios factores al momento de ingresar una devolución:
  1. Si la entidad de venta tiene seleccionada la opción "No manejar movimientos al almacén de productos", no se agregará ningún movimiento al almacén al agregar esta devolución. Al no generar la entrada de almacén, tampoco generará la póliza de costos del producto aún cuando la entidad de venta si se enlace a la contabilidad, por lo tanto se deberá dar seguimiento manual a la entrada del material.
  2. Si la bodega asociada no se enlaza a la contabilidad, se creará el movimiento al almacén y las existencias y costos al nivel de este auxiliar se sincronizarán normalmente, sin embargo, no se ingresará ninguna póliza de costo lo cual dejará permanentemente desajustado el saldo del almacén al nivel de la balanza de comprobación, contra el saldo del almacén al nivel del auxiliar de esta bodega, por lo tanto se deberá dar seguimiento manual directamente en la contabilidad.
  3. Si la bodega asociada se enlaza a la contabilidad, se agregará la entrada del material y la póliza de costos, por lo tanto, el auxiliar de esta bodega como la balanza de comprobación estarán sincronizados en el saldo del inventario.
  4. Aunque la factura original haya sido generada a través de una remisión, la devolución si agregará la entrada al almacén, obviamente si las reglas anteriores así lo indican.

NOTA: Una vez capturada una devolución o rebaja se le dará seguimiento en el módulo de Devoluciones sobre ventas. Allí podremos consultar, asociar la nota de crédito, cancelar la devolución o rebaja, etc.

Cancelar factura.

Este proceso cancela la factura seleccionada y aplicará las siguientes reglas:
  1. En caso de que la factura haya sido generada desde una cotización, pedido o remisión, éstas quedarán liberadas de la asociación para poder generarse nuevamente.
  2. En ventas de contado, cancelará los movimientos de caja o bancos asociados al pago.
  3. En ventas a crédito, cancelará la cuenta por cobrar asociada, siempre y cuando, no se hayan aplicado registros de pago, saldo, aplicación de anticipos, etc. a esta cuenta por cobrar. En este caso, habrá que cancelar primero estos registros para que la factura junto a su cuenta por cobrar puedan cancelarse.
  4. En ventas generadas a través de una remisión, no quedará cancelado el movimiento al almacén ni la póliza de costos ya que este pertenece directamente a la remisión.
  5. Todas las pólizas asociadas directamente a esta factura, en caso de haberlas, quedarán canceladas.
  6. Los documentos fiscales (archivo XML y archivo PDF) generados a través del proceso Sellar Factura quedarán cancelados.
  7. Todos los documentos fiscales generados externamente y enlazados a esta factura quedarán liberados para poderlos utilizar en otra factura.
Rastrear.

Permite hacer una consulta de la factura rastreando sus módulos dependientes.

Errores comunes en los procesos del Módulo de Ventas.

Los errores mas comunes en estos procesos son los siguientes:
  • ERROR: No se puede subir ningun CFDI, porque esta entidad de venta está establecida como Fija. Solo se permite enlazar documentos fiscales a ventas pertenecientes a entidades de factura enlazadas a la contabilidad, osea, que generen su registro de póliza de ingresos o de diario según sea una factura de contado o de crédito.
  • ERROR: El tipo de comprobante fiscal digital CFDI, No corresponde con el tipo de documento a enlazar. Sucede por lo regular cuando se esta cargado al sistema un CFDI de traslado o de egreso como son cartas porte, notas de crédito del cliente o algún recibo de nómina, y este se intenta enlazar a una factura.
  • ERROR: No se puede agregar la factura porque al pagarse de contado requiere que las cajas o bancos manejen los mismos trazos contables que la factura. Este error es común cuando agregamos una factura de contado donde la entidad de la factura se enlaza a la contabilidad, y la intentamos pagar con una caja o banco que no maneja la contabilidad. También ocurre si es al revés. Para que este error no suceda, necesitamos quitar el enlace de bancos o cajas con distintos trazos contables al de la entidad, en la configuración de la entidad de venta. Así, al seleccionar la caja o banco de cobro se garantiza que tanto la entidad de factura como las cajas o bancos tengan los mismos trazos contables. 
  • ERROR: La cuenta X, Y o Z no existe o no se ha enlazado. Este error es muy común en sistemas nuevos que se acaban de configurar y sucede cuando aún no se han especificado las variables de ventas en la sección de ventas del módulo de variables del centro de control del CEF. X, Y y Z representan en el mensaje de error, la descripción de la variable, ya que existen varias variables que deben ser especificadas. El sistema revisa por estas variables independientemente si se utilizarán o no, por ejemplo, aunque en la factura no exista un descuento, el sistema revisará el enlace de la variable para el descuento, y si no lo encuentra, fallará al agregarla. También es necesario especificar las variables aunque la entidad de factura no se enlace a la contabilidad.  
 
Páginas en este tema:
- Introducción
Breve explicación del módulo de ventas
- Clientes
Módulo de clientes
- Cuentas por cobrar
Módulo de cuentas por cobrar, anticipos, pagos, saldos, etc.
- Cotizaciones
Descripción del módulo de cotizaciones
- Pedidos
Documentación sobre el módulo de pedidos.
- Remisiones
Documentación sobre el módulo de remisiones.
- Facturas
Detalles del módulo de facturación
- Devoluciones sobre ventas
Descripción del módulo de devoluciones y rebajas sobre ventas
- Políticas de ventas
Detalles del módulo de políticas de ventas.
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