En forseti, el módulo de ventas funciona para registrar las facturas
de productos y servicios que vende la empresa. Su estructura es idéntica a las
cotizaciones, pedidos y remisiones, por lo tanto se
pueden generar automáticamente desde cualquiera de estos documentos, o
directamente en este módulo. Al ingresar una factura directamente en este
módulo o indirectamente desde el módulo de cotizaciones o pedidos, se
generará de
manera automática el movimiento al almacén, en caso de ser a crédito su
cuenta por pagar, o
en el caso de ser de contado, su movimiento de caja o banco, y todo lo
anterior con sus respectivas pólizas (si es que esta entidad de venta
se enlaza a la contabilidad). Las ventas generadas desde el módulo de
remisiones, se saltarán la parte del almacén ya que esta salida quedó
debidamente registrada en el momento de ingresar la remisión.
En el panel izquierdo, veremos las fichas de las entidades de
venta que dimos de alta previamente a través del módulo de Entidades
del
Centro de Control. Siempre aparecerán por defecto las facturas
de la primera entidad
disponible.
En el panel inferior, vamos a ver las siguientes fichas:
-
Especial. La ficha de especial, permite filtrar las facturas de cierto mes específico, que no aparezca como meses.
-
Hoy. Filtra y muestra solo las facturas de hoy (esta es la selección por defecto).
-
Semana. Filtra y muestra las facturas pertenecientes a los últimos siete días.
-
Meses... Esta ficha filtra y muestra las facturas del mes seleccionado.
En el panel derecho veremos las siguientes fichas pertenecientes al Estatus de la factura:
-
Todas. Muestra facturas con cualquier estatus, ya sea que estén generadas, canceladas, emitidas o revertidas.
-
Generadas. Muestra las facturas que fueron
recientemente generadas directamente en este módulo o a través del
módulo de cotizaciones o pedidos, pero su movimiento al almacén asociado aún
no cuenta con la aprobación del
encargado de la bodega, este último no ha auditado la salida del almacén. Las facturas generadas desde remisiones nunca tomarán este
estatus ya que la asociación del movimiento al almacén enlaza
directamente al módulo de remisiones.
-
Canceladas. Esta ficha muestra aquellas facturas que
se han cancelado. Las facturas canceladas ya no se pueden recuperar.
-
Emitidas. Muestra las facturas, donde su
movimiento al almacén asociado ya fue
aprobado por el encargado de la bodega, osea, ya está auditada la salida. NOTA:
En caso de que la factura haya sido generada desde el módulo de
remisiones, tendrá este estatus sin importar si el movimiento al
almacén asociado a la remisión esté, o no este auditado.
-
Revertidas. Muestra las facturas donde su movimiento
al almacén asociado fue revertido por alguna circunstancia, por el
encargado de esta bodega. Las facturas generadas desde una remisión no
se pueden revertir ya que no se asocian con ningún movimiento al
almacén. NOTA IMPORTANTE: Las facturas revertidas forzosamente tienen que ser canceladas.
Las columnas por defecto que muestra el panel de cuerpo principal de este módulo son la siguientes:
-
Núm. Es el número consecutivo de la factura, según la entidad a la que pertenece.
-
Fecha. Indica la fecha de la factura.
-
Ref. Esta es una referencia de la factura. Por lo regular
se presenta en este campo un número que nos proporcione nuestro cliente para que lo identifique, como su orden de compra.
-
ST. Muestra el estatus de la factura (Generada, Cancelada, Emitida o Revertida).
-
Total. Indica el importe total de esta factura.
-
Cliente. Muestra el nombre del cliente de nuestra factura.
-
Ref. Muestra la referencia del módulo auxiliar a manera de
"Módulo|ID|Entidad||" que creó esta factura. Las facturas generadas
directamente en este módulo, no tienen ninguna referencia.
-
CFDI. Es el estatus de la factura electrónica que
exige la ley. Este puede ser:
-
---. No se ha generado o sellado la factura electrónica.
-
TFD. La factura electrónica ya se generó y fue sellada por el
Proveedor Autorizado de Certificación, pero por alguna circunstancia no
se ha generado el archivo PDF.
-
PDF. La factura electrónica está completamente generada.
NOTA: Las facturas generadas o emitidas siempre aparecen en
color negro, las revertidas en color azul, y todas las canceladas aparecen en color rojo.
Procesos del Módulo de Ventas.
En el módulo de ventas intervienen los procesos
primarios de cargar xml y/o pdf, enlazar a factura, agregar, consultar, sellar, descargar archivo xml, descargar
archivo pdf, enviar xml y pdf, devolver, rebajar, cancelar y rastreo.
Cargar XML y/o PDF.
Permite cargar a esta entidad de venta el archivo
XML y su versión para impresión PDF de la factura electrónica generada a través de algún proveedor autorizado de certificación externo que será asociada a este registro de factura en forseti. El proceso de carga y enlace se utiliza únicamente cuando no tenemos la capacidad de generar directamente desde forseti el CFDI de esta factura. Para saber los detalles de la carga, consulta
la documentación del módulo de CFDI y CE del centro de control del CEF.
Agregar Factura.
Permite agregar nuevas facturas. Las facturas se agregan según la entidad en la que estemos,
por
ejemplo, si tenemos la entidad de venta MONTERREY y GUADALAJARA,
y estamos en la entidad GUADALAJARA, no podremos agregarla
en la de MONTERREY. Si deseamos hacer esto, Primero tendríamos que
ubicarnos en la entidad de venta MONTERREY, para poder agregar.
El formulario para Agregar una nueva factura, posee los
siguientes
objetos de cabecero:
-
No. Factura. Indica el número de factura que se agregará. Este podrá cambiarse en caso de que esté seleccionada la opción "Permitir cambiar el consecutivo al momento de facturar
" en la entidad de venta.
-
Referencia. Puedes ingresar algo pequeño que haga referencia a esta factura, por ejemplo, el número de orden de compra de nuestro cliente.
-
Fecha. Indica aquí la fecha de la factura.
-
Fecha de entrega. Indica aquí la fecha acordada de envío del material o de entrega en caso de servicio de proyecto.
-
Pago. Este puede ser Contado o Crédito, e indica las
condiciones de pago para esta factura. Las facturas con pago a crédito no
se podrán generar si el cliente es el genérico (cliente con el
número cero).
-
Cliente. Es la clave del cliente para esta factura
según el catálogo de clientes establecido en
el módulo de clientes para esta entidad de venta. Este cliente
debe ser seleccionado antes de ingresar los detalles de la factura, ya que
si se selecciona un nuevo cliente después de haber ingresado alguna
partida en el detalle, estas serán automáticamente eliminadas y se
tendrán que volver a ingresar. Al agregar el número de cliente, el
sistema llenará los datos de este, estableciendo los siguientes datos
informativos de la factura:
-
R.F.C.
-
Nombre. Es el nombre de la persona física o moral del cliente.
-
Dirección.
-
Colonia.
-
Población.
-
C.P.
-
Tels. Los teléfonos de contacto.
-
Moneda. Indica aquí, la moneda de negociación para la venta de esta factura.
-
TC. Si la moneda de negociación está en moneda
extranjera, debes indicar aquí el tipo de cambio. Este tipo de cambio
será tomado al momento de generar el movimiento al almacén de esta
factura para calcular el costo, y además, será utilizado para calcular la cuenta
por cobrar o el pago en caso de ser factura de contado. También se ocupará
para las pólizas en caso de que la entidad de venta se enlace a la
contabilidad.
-
Bodega. Campo informativo de la clave de la bodega en
la cual se agregará el movimiento al almacén de esta factura.
-
Nombre. Campo informativo del nombre corto de esta bodega.
-
Vendedor. Permite establecer el vendedor para esta venta según lo establecido a continuación:
- Si existe un vendedor para esta entidad, lo cargará de inicio, de
lo contrario, establecerá el vendedor por defecto del sistema número
"cero" (ningún vendedor).
- Si la venta no especifica a ningún cliente (es venta de mostrador), se podrá establecer cualquier vendedor.
- Si se ha establecido un cliente específico para esta venta, será
necesario especificar el vendedor registrado en el cliente, de lo
contrario, fallará la transacción.
- En el caso de que el vendedor especificado en el cliente de esta
venta sea el vendedor de sistema "cero", entonces, no se podrá
especificar a ningún vendedor.
-
Nombre. Campo informativo del nombre del vendedor asignado a esta venta.
-
Observaciones del documento. Puedes ingresar aquí algunas observaciones sobre esta factura. NOTA: Este objeto se muestra en el pie del formulario.
Para llenar los detalles de cada partida que contendrá la factura, contamos con los siguientes objetos:
-
Cant. Indica la cantidad de venta del producto o 1 en caso de un servicio.
-
Uni. No contiene objeto. Este es un espacio
informativo de partidas previamente insertadas, y muestra la unidad del producto según el catálogo de productos.
-
Clave. Aquí se inserta la clave del producto o servicio que
contendrá esta partida, se puede seleccionar buscando en el catálogo, o
si prefieres insertarla directamente. Aquí también puedes ingresar el
código del proveedor en caso de que éste esté relacionado en el producto
del catálogo de productos de forseti.
-
Descripción. Es informativo de la partida, es la
descripción del producto o servicio y aparecerá cuando se ingrese la
clave a partir del catálogo.
-
Precio. Aunque en este objeto se puede ingresar un
precio directo, no siempre se aplicará ya que el funcionamiento para
determinar el precio de esta partida, dependerá en gran medida a las
propiedades establecidas en el cliente, en la entidad de venta, y sobre
todo en las políticas de venta. Revisa la sección "Proceso de
determinación del precio unitario para una venta" dentro de la
documentación del módulo de políticas de ventas.
-
Importe. No contiene objeto. Este es un espacio
informativo de partidas previamente insertadas, y muestra el importe de
la partida resultante de la cantidad multiplicada por el precio.
-
Desc. Si no se ingresa descuento, la partida buscará el
descuento general de nuestro cliente establecido en el catálogo de
clientes y en caso de que encuentre un descuento lo ingresará. Si se
ingresa, éste descuento será aplicado a la partida.
-
IVA. Si no se ingresa IVA, procederá a revisar lo siguiente:
- Si el producto o servicio aplica IVA, entonces se especificará el porcentaje según lo establecido en la entidad de venta.
- Si el producto o servicio no aplica IVA, entonces no especificará ningún IVA para esta partida.
Si se ingresa un porcentaje directo de IVA, procederá como sigue:
- Si el porcentaje de IVA en la entidad está marcado como 0% (por lo
regular para entidades de venta no contables), entonces ignorará este
dato y especificará el IVA en 0%.
- Si el porcentaje en la entidad es mayor que 0%, entonces aplicará este dato como porcentaje de IVA.
-
IEPS. No contiene objeto. La partida buscará el IEPS establecido
en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre un porcentaje
lo ingresará.
-
R/IVA. No contiene objeto. La partida buscará el porcentaje de retención de IVA establecido
en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre uno lo
ingresará.
-
R/ISR. No contiene objeto. La partida buscará el porcentaje de retención de ISR establecido
en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre uno lo
ingresará.
-
Observaciones. Puedes ingresar aquí, algunas observaciones sobre esta partida de la factura.
Al ir agregando cada partida a la factura,
la información de los totales irá cambiando, y por lo tanto la irá ajustando.
Estos datos son los siguientes:
-
Importe. Es la suma total del importe de los detalles.
-
Descuento. Es la suma total del descuento de los detalles.
-
Sub Total. Se calcula sumando el importe menos el descuento.
-
IVA. Es el total de IVA aplicado a esta venta.
-
IEPS. Es el total de IEPS aplicado a esta venta.
-
Retención de IVA. Es el total de retención de IVA.
-
Retención de ISR. Es el total de retención de ISR.
-
Total. Representa el gran total de la venta. Se calcula sumando el sub total más el IVA y el IEPS, menos las retenciones.
A continuación se muestra el camino que sigue el proceso al
momento de aceptar la factura:
A) Sobre el pago de contado. En caso de que las
condiciones de pago se hayan establecido como "Contado", este proceso
cargará el formulario para realizar el cobro con una o varias entidades de caja y/o bancos y debes especificar
los datos necesarios de los mismos según lo
establecido en el módulo de caja y bancos en el apartado de agregado indirecto de movimientos.
Según sea la moneda establecida en la factura, los movimientos de depósito se podrán realizar bajo las
siguientes reglas:
- Si la factura se registrará en moneda nacional, se podrá realizar el
deposito desde una o varias cajas y/o bancos establecidos en moneda nacional.
- Si la factura se registrará en moneda extranjera, se podrá realizar el depósito
desde una o varias cajas y/o un bancos establecidos en moneda nacional. Se utilizará
el tipo de cambio para que los movimientos de estas cajas y/o bancos queden
establecidos en moneda nacional multiplicándolo por la cantidad.
- Si la factura se registrará en moneda extranjera, se podrá realizar el depósito
desde una o varias cajas y/o bancos establecidos con la misma moneda extranjera. El tipo de
cambio se utilizará exclusivamente para la póliza de ingresos y en caso
de que la entidad de venta esté enlazada a la contabilidad.
- Fallará si se intenta hacer el depósito de una factura en moneda
nacional con bancos establecidos en moneda extranjera, o si la factura y
los bancos están establecidos ambos en moneda extranjera, pero estas
sean diferentes, por ejemplo, dolares con euros.
- Fallará si alguna entidad de caja o banco seleccionada para el cobro
tiene distintos trazos contables que la entidad de venta, por ejemplo,
cuando la entidad de venta es contable y se intenta cobrar sobre una
cuenta personal que no enlaza a la contabilidad.
- En caso de éxito, se agregarán automáticamente el, o los
movimientos de cada caja o banco seleccionados para el cobro al módulo de
cajas y/o de bancos respectivamente siguiendo las reglas de agregado de
estos módulos.
- En caso de que las cajas o bancos estén enlazados a la
contabilidad, se generará una sola póliza de ingreso que estará ligada a
cada movimiento de caja o banco involucrado, y a su vez se generarán los
registros de contabilidad electrónica por cada uno. Estos pueden ser
registros de cheques, transferencias y otros métodos de pago.
B) Sobre una factura a crédito. Cuando la factura se haya
establecido como "Crédito", se agregará un nuevo registro de cuenta por cobrar siguiendo las reglas del módulo de cuentas por cobrar y la deuda de este cliente se actualizará. En caso de que la entidad de venta
esté enlazada a la contabilidad, se generará la póliza de diario de la
factura de crédito.
C) Sobre una factura sin ningún método de pago específico. Cuando la factura se haya
establecido sin ningún método de pago, no se agregará ni movimiento de caja o banco, ni cuenta por cobrar. En caso de que la entidad de venta
esté enlazada a la contabilidad, se generará la póliza de diario de la
factura de crédito con su partida doble a la cuenta especificada en la variable "CC_VENNP - Cuenta para registros de partida doble en ventas sin ningún tipo de cobro, ni crédito, ni contado", establecida en el módulo de variables de la sección de ventas del centro de control del CEF.
D) Sobre el movimiento al almacén. El comportamiento para el movimiento de salida desde el almacén dependerá de varios factores al momento de ingresar la factura:
- Si la entidad de venta tiene seleccionada la opción "No manejar movimientos al almacén de
productos", no se agregará ningún movimiento al
almacén al
agregar esta factura. Esta opción se ha integrado al sistema en caso de
que se requiera por algún motivo dar seguimiento al proceso de cobro, sin
alterar las existencias ni costos de almacén. Al no generar la salida
al almacén, tampoco generará la póliza del costo del producto aún cuando
la entidad de venta si se enlace a la contabilidad, por lo tanto se
deberá dar seguimiento manual a la salida del material.
- Si la bodega asociada no se enlaza a la contabilidad, se creará el
movimiento al almacén y las existencias y costos al nivel de este
auxiliar se sincronizarán normalmente, sin embargo, no se ingresará
ninguna póliza de costo lo cual dejará permanentemente desajustado el
saldo del almacén al nivel de la balanza de comprobación, contra el
saldo del almacén al nivel del auxiliar de esta bodega, por lo tanto se
deberá dar seguimiento manual directamente en la contabilidad.
- Si la bodega asociada se enlaza a la contabilidad, se agregará la
entrada del material y la póliza de costos, por lo tanto, el auxiliar de
esta bodega como la balanza de comprobación estarán sincronizados en el
saldo del inventario.
- Si la factura es generada a través de una remisión previamente
capturada, no generará movimiento al almacén ni póliza de costos porque
de eso ya se debió haber encargado el proceso de agregado de la remisión. En este
caso, solo se agregará el, o los movimientos de caja o banco junto a la
póliza de egresos en (caso de que esta entidad se enlace a la
contabilidad), y además, enlazará esta factura a la remisión.
E) Sobre la factura electrónica. En caso de que cuentes con todos los elementos y configuraciones necesarias para el sellado de comprobantes fiscales digitales directamente en forseti a través del servicio JPacConn de este servidor o de cualquier otro servidor externo, se generará y se sellará la factura electrónica de este registro. Además, se enviará automáticamente al cliente los archivos XML y PDF generados en caso de que todos los elementos y configuraciones necesarios para el envío estén establecidos. Revisa la documentación "Datos de este servidor, para autenticarse en un servicio web de
forseti para recibir servicio de timbrado, correo electrónico automático
y/o alojamiento de archivos en la nube" del módulo de " Servidor y Empresas" en la sección "Administración" del SAF. También te sugiero revisar la sección de CFDI y CE
del Centro de Control, para entender y poder proceder.
Consultar Factura.
Este proceso permite consultar el cabecero y los detalles de la factura seleccionada.
Sellar Factura.
Permite generar directamente en Forseti, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de la factura electrónica del registro de factura seleccionado. Este proceso se utiliza únicamente para sellar registros que fallaron al intentarse sellar automáticamente al agregar una nueva factura.
Para que los procesos de sellado de facturación electrónica,
comprobantes de nómina electrónicos y carta porte electrónica puedan
llevarse a cabo, debes contar con todos los elementos y configuraciones
necesarias. Revisa la documentación de CFDI y CE
del Centro de Control, para entender y poder proceder.
Enlazar a Factura.
Permite enlazar un CFDI generado a través de algún proveedor autorizado de certificación externo, y previamente cargado a esta entidad, a un registro de factura
en forseti. También permite construir a partir del archivo
XML, una factura nueva la cual quedará registrada y enlazada a este.
A) Enlace de CFDIs, a registros de
factura previamente agregados a través del proceso "Agregar Factura".
Enlazar un registro de factura en forseti con su archivo XML y PDF es tan sencillo como seleccionar el registro de
la factura, ejecutar este proceso, seleccionar el archivo deseado y dar
aceptar, sin embargo, para que la transacción sea válida, tendrá que
cumplir con las siguientes reglas:
- La factura no debe estar cancelada ni tener ya un documento enlazado.
- El registro de factura en forseti solo se podrá enlazar a un solo
documento CFDI.
- Es indispensable que el total en el documento coincida con el total
en el registro de factura. Por ejemplo, no se podrá enlazar un documento
con total de $1,000.00 a una factura con total de $1,001.00.
- Solo se podrán enlazar documentos CFDI si el tipo de documento es
un ingreso y el RFC del receptor del XML es igual al RFC del cliente
forseti establecido en el catálogo de clientes, por lo tanto, no se
podrán enlazar documentos a ventas de mostrador que llevan el cliente
"cero".
B) Enlace de CFDIs desde cero. Enlazar un documento a
un registro de factura que se agregará a partir de este CFDI, es un
proceso laborioso debido a la gran variedad y complejidad de los
archivos XML de las facturas electrónicas. Para entender esto, debemos
entender como está estructurado una factura electrónica. Nuevamente,
esto se explica brevemente en la documentación del módulo de CFDI y CE
del centro de control del CEF. Para agregar y enlazar un archivo a un
nuevo registro, primeramente deberemos ejecutar este proceso sin tener
ningún registro de factura seleccionado, esto abrirá el diálogo de
archivos cargados y deberemos seleccionar un CFDI. Al aceptar nos
cargará una plantilla de registro de factura conteniendo los conceptos
del xml. Esta plantilla puede ser editada para que se ajuste a las
cantidades y estándares del CFDI y poder agregarla como factura
definitiva. Para la carga inicial de esta factura electrónica,
verificará y seguirá las siguientes reglas:
- Comprobará que solo se haya seleccionado un archivo XML, ya que en caso de haber seleccionado mas de uno fallará el enlace.
- El comprobante que se haya cargado deberá ser del tipo "ingreso"
perteneciente a una factura electrónica, ya que los comprobantes de
egreso o traslado pertenecientes a recibos de nómina o cartas porte, no
se podrán enlazar a una factura. Esto lo revisa en el atributo
tipoDeComprobante del elemento Comprobante.
- Comprobará que el atributo RFC del elemento Emisor en el XML sea
el mismo que el de la compañía registrado en el módulo de CFDI y CE en
la sección Emisor del Centro de control del CEF. Si no coinciden
fallará.
- Verificará que el XML no maneje descuentos. Por el momento, la
carga de facturas no soportan descuentos porque en el CFDI no se
especifica a que producto(s) aplica cada descuento, lo que hace
imposible determinar un costo verdadero.
En caso de que pase las pruebas previas, procederá a llenar el cabecero de la plantilla de la factura de la siguiente manera:
-
No. Factura. Indica el número de factura que se
agregará. Este podrá cambiarse en caso de que esté seleccionada la
opción "Permitir cambiar el consecutivo al momento de facturar
" en la entidad de venta.
-
Referencia. Aparecerá por defecto la leyenda "s/r". Puedes sustituirla por algo pequeño que haga referencia a esta factura, por ejemplo, el número de orden de compra de nuestro cliente.
-
Fecha. Tomará la fecha del atributo fecha del elemento Comprobante.
-
Fecha de entrega. Igual que la fecha, tomará la fecha del atributo fecha del elemento Comprobante.
-
Pago. Para determinar si es de crédito o contado, buscará la coincidencia del
atributo RFC del elemento Receptor sobre el catálogo de clientes en
esta entidad de venta. En caso de coincidir, establecerá si es de
crédito o contado según sus días de crédito. En caso de no existir en el catálogo se establecerá como contado.
-
Cliente. Al igual que en el pago, buscará la
coincidencia del
atributo RFC del elemento Receptor sobre el catálogo de clientes en
esta entidad de venta. En caso de coincidir, establecerá el número de
cliente. En caso de no existir en el catálogo se establecerá el
cliente de mostrador número cero. El
sistema llenará los datos de este, estableciendo los siguientes datos
informativos de la factura:
-
R.F.C. Será el del cliente registrado en forseti o el RFC genérico en caso de que el cliente sea el de mostrador.
-
Nombre. Es el nombre de la persona física o moral del cliente según el catálogo en forseti.
-
Dirección.
-
Colonia.
-
Población.
-
C.P.
-
Tels.
-
Moneda. Para determinar la moneda, verificará el tipo de cambio según el atributo tipoDeCambio del elemento
Comprobante, por ejemplo, si el tipo de
cambio es diferente de 1.0, sabemos que está en moneda extranjera y
le asignará a la plantilla la moneda 2 (moneda de dolares por defecto
en forseti). NOTA IMPORTANTE: Aunque en el archivo xml existe un atributo
Moneda del elemento Comprobante, no se toma en cuenta porque este
atributo no maneja un estándar para expresar la moneda lo cual por
ejemplo, para una moneda expresada en dólares, este atributo puede ser
"dolar", "dollar","dolares","dolares americanos",etc., lo cual hace
imposible que el sistema deduzca la moneda. En caso de que la moneda sea
euros u otra diferente de dólares, ésta se tendrá que establecer
manualmente ya que forseti le
asignará la moneda número 2 "dolares" cuando encuentre el tipo de cambio
diferente de 1.0. Si no existe este atributo, asignará la moneda local número 1 "pesos".
-
TC. Tomará el tipo de cambio según el atributo tipoDeCambio del elemento
Comprobante. Si este atributo no existe, asignará un tipo de cambio de 1.0.
-
Bodega. Campo informativo de la clave de la bodega en
la cual se agregará el movimiento al almacén de esta factura.
-
Nombre. Campo informativo del nombre corto de esta bodega.
-
Vendedor. Para determinar el vendedor, buscará la
coincidencia del
atributo RFC del elemento Receptor sobre el catálogo de clientes en
esta entidad de venta. En caso de coincidir, establecerá el número de
vendedor registrado para este cliente. En caso de no existir en el catálogo se establecerá el
vendedor registrado en la entidad de venta.
-
Nombre. Campo informativo del nombre del vendedor asignado a esta venta.
-
Observaciones del documento. Agregará la leyenda "Carga desde Factura Electrónica:" seguida del UUID del CFDI. NOTA: Este objeto se muestra en el pie del formulario.
Ahora, procede a registrar cada concepto establecido en el elemento
Conceptos del archivo xml. Estos los llenará de la siguiente manera:
- Obtendrá la cantidad, precio, clave del producto o servicio e importe de la partida sin aplicar el descuento, iva, iva retenido o isr retenido.
- Para deducir la clave del producto se utilizará la descripción del concepto de este cliente de la siguiente manera:
- Buscará si esta descripción existe en la base de datos. Esta base
se va actualizando con cada factura que se va enlazando a través de este
mismo proceso.
- En caso de que haya una coincidencia, utilizará la clave del producto o servicio enlazada a esta descripción para asignarla como clave.
- En caso contrario, la clave se dejará en blanco y se necesitará
ingresarla manualmente, al fin y al cabo, está quedará registrada para
futuras ventas.
- Al terminar con todos los conceptos del archivo xml, procederá a
revisar la concordancia de la factura contra el archivo y mostrará la
plantilla de la factura con los mensajes de error que arroje esta
revisión. NOTA: En caso de existir una concordancia sin
errores, se podrá inmediatamente proceder a registrar la factura, lo
cual además, quedará enlazada al archivo xml.
Determinando la concordancia...
La concordancia es un proceso que se corre para determinar la igualdad
en los importes y los impuestos de cada concepto del xml contra cada
linea de detalle de la factura en forseti, y que a partir de esta, los
totales del CFDI coincidan con los totales del registro de la factura.
Para entender bien este proceso, vamos a revisarlo paso a paso.
Supongamos que nuestro xml tiene el siguiente concepto e impuesto:
Concepto cantidad="10.00" descripcion="Producto A" importe="135.00" unidad="PZA" valorUnitario="13.500000"
Traslado importe="21.60" impuesto="IVA" tasa="16.00"
Suponiendo que el Producto A no se ha registrado en la base de
datos de este cliente, no se asociará con ningún producto del
catálogo en forseti, por lo tanto, la revisión de la concordancia
mostrará los siguientes mensajes:
ERROR: Partida 1: La clave esta vacía, debes establecer una clave del catálogo
Traslado
1 IVA en XML: Sin concordancia en Documento (16.0:21.60). Una clave en
el catálogo no esta manejando el IVA, mientras que este XML si lo está
haciendo
Importes de IVA en el documento: 0 Importes de IVA en el XML: 1 Diferencia: -1
PRECAUCION: Total de IVA en el documento: 0.0 Total de IVA en el XML: 21.60 Diferencia: -21.60
ERROR: El total en el o los CFDIs no corresponden al Total calculado en el registro a partir de estos CFDIs. No se puede agregar. DOC: 135 XML: 156.60
Como no se asoció a ninguna clave, marcará el error ERROR: Partida 1: La clave esta vacía, debes establecer una clave del catálogo
y además, el sistema no podrá determinar el iva ya que éste lo toma
según lo establecido en el catálogo de productos o servicios, además de la entidad de factura,
por lo tanto, el mensaje Traslado
1 IVA en XML: Sin concordancia en Documento (16.0:21.60). Una clave en
el catálogo no esta manejando el IVA, mientras que este XML si lo está
haciendo, nos está indicando que el primer traslado en el xml que
pertenece al impuesto del iva por una tasa del 16% y un importe de
21.60, no tiene concordancia con ningún registro en la plantilla de la
factura. Los siguientes mensajes indican estadísticas de esta
concordancia, mientras que el último mensaje ERROR:
El total en el, o los CFDIs no corresponden al Total calculado en el
registro a partir de estos CFDIs. No se puede agregar. DOC: 135.0
XML: 156.60 nos indica que el total de la plantilla de
la factura es diferente al total del archivo xml. Como podemos darnos
cuenta, la concordancia marca mensajes de "ERROR" y otro tipo de
mensajes. Los mensajes marcados como de error son indispensables de
corregir para que la plantilla de la factura se pueda agregar.
Para resolver el problema anterior, solo debemos establecer manualmente
la clave del producto o servicio al que asociaremos el Producto A y presionar el
botón actualizar. Suponiendo que nuestro producto aplica el IVA (establecido en el catálogo de productos) y
nuestra entidad de venta está establecida con un IVA de 16%, al
actualizar, se correrá el proceso de la concordancia la cual determinará el
iva de nuestro producto multiplicando la cantidad por el precio para definir el importe, y este último, multiplicándolo por el porcentaje de iva. Al final, comparará el resultado con el traslado del xml, que al final de
cuentas, será el mismo, y por lo tanto, los totales de la plantilla de
la factura y del CFDI serán ambos por 156.60. NOTA: Todos los demás impuestos se calculan de la misma manera: Según como se establezcan en el catálogo de productos y servicios, y teniendo como base el importe de la partida.
Al aceptar, se agregará la factura de igual manera que el proceso
"Agregar Factura". También se agregará a la base de datos del cliente
la asociación de nuestras claves, con la clave o descripción de cada
concepto del CFDI, definiendo así, futuras cargas del mismo producto.
Finalmente, se asociará la factura con el CFDI.
La plantilla de la factura cuenta con los siguientes objetos de
formulario para cada partida:
-
Cant. Informativo, indica la cantidad del producto o servicio establecida en el concepto del xml. No se puede modificar.
-
Uni. Si ya está definida la clave, muestra la unidad
del producto o servicio según el catálogo de productos o servicios en forseti, de lo contrario,
aparecerá vacía.
-
Clave. Aquí se inserta la clave del producto o servicio. En caso
de que la clave o descripción en el concepto del XML ya tenga una
asociación a un producto o servicio en la base de datos de este cliente, se
agregará la clave de este producto a este objeto, de lo contrario, esta
clave aparecerá vacía. Este campo puede ser editado para ajustarse a
otro producto diferente.
-
Descripción. Es informativo. Si no se ha definido la
clave, marcará la descripción del cliente, de lo contrario, marcará la
descripción del producto o servicio en forseti.
-
Precio. Informativo, indica el precio del producto o servicio establecido en el
concepto del xml. No se puede modificar.
-
Importe. Indicará el importe resultante de la cantidad
multiplicada por el precio. No se puede modificar ya que es simplemente
informativo.
-
Desc. Siempre marcará 0.0 ya que los archivos xml con
descuento no podrán cargarse ni tampoco podrá modificarse este campo
manualmente.
-
IVA*. Si no existe asociación de productos marcará 0.0:0.0, de lo contrario, calculará inicialmente el IVA de la siguiente manera:
- Si el producto aplica IVA, entonces se especificará tasa:importe según la tasa establecida en la entidad de factura.
- Si el producto no aplica IVA, entonces no especificará ningún IVA para esta partida y quedará como 0.0:0.0.
-
IEPS*. Si no se ha definido la clave, marcará 0.0:0.0, de lo contrario, calculará inicialmente el IEPS establecido
en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre un porcentaje
lo ingresará como tasa:importe.
-
R/IVA*. Si no se ha definido la clave, marcará 0.0:0.0, de lo contrario, calculará inicialmente el IVA retenido establecido
en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre un porcentaje
lo ingresará como tasa:importe.
-
R/ISR*. Si no se ha definido la clave, marcará 0.0:0.0, de lo contrario, calculará inicialmente la retención de ISR establecida
en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre un porcentaje
lo ingresará como tasa:importe.
-
Descripción del concepto. Indica la descripción del producto o servicio establecida en el concepto del xml. Se puede modificar en caso necesario.
* Los campos de IVA, IEPS, Retención de IVA y Retención de ISR
siempre aparecen con un formato de "tasa:importe", por ejemplo, si la
partida tiene un importe de $1,000.00, el IVA aparecerá como 16.0:160.00
correspondientes a la tasa del 16% y el importe de $160.00.
Dentro de los errores mas comunes en la revisión de la concordancia encontramos el siguiente caso:
- El CFDI contiene dos o mas conceptos que aplican la tasa del iva al
16% por ejemplo, sin embargo, solo existe un elemento Traslado dentro
del elemento Traslados del CFDI conteniendo la suma total del IVA de
todos los conceptos. Mientras las partidas de nuestra plantilla marquen
la misma tasa de iva, la suma de estas coincidirá con el único traslado,
y por lo tanto, no deberá afectar al total.
Al final de cuentas, podemos ajustar los datos de los productos y servicios en el catálogo, para que el importe calculado total de la
factura coincida con el del CFDI y se pueda proceder a agregarla
evitándonos la mayor parte de la captura, sobre todo, cuando ya lo hemos
venido haciendo con regularidad y la base de datos de la asociación de
claves del sistema contra la de los clientes ya está alimentada, y los porcentajes de impuestos en el catálogo de productos y servicios ya se ha madurado.
Sellar Factura.
Permite generar directamente en Forseti, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de la factura electrónica de esta factura.
Para que los procesos de sellado de facturación electrónica,
comprobantes de nómina electrónicos y carta porte electrónica puedan
llevarse a cabo, debes contar con todos los elementos y configuraciones
necesarias. Revisa la documentación de CFDI y CE
del Centro de Control, para entender y poder proceder.
Archivo XML.
Permite descargar del servidor, el archivo XML del CFDI generado por el proceso de Sellar Factura, o en su defecto, el archivo XML externo asociado a esta factura.
Archivo PDF.
Permite descargar del servidor, el archivo de impresión PDF del CFDI generado por el proceso de Sellar Factura, o en su defecto, el archivo PDF externo asociado a esta factura.
Envíar XML y PDF.
Permite enviar al cliente los archivos XML y PDF generados por
el proceso Sellar Factura. Para que los procesos de envío de
facturación electrónica,
comprobantes de nómina electrónicos y carta porte electrónica puedan
llevarse a cabo, debes contar con todos los elementos y configuraciones
necesarias. Revisa la documentación " Datos de este servidor, para autenticarse en un servicio web de
forseti para recibir servicio de timbrado, correo electrónico automático
y/o alojamiento de archivos en la nube" del módulo de " Servidor y Empresas" en la sección "Administración" del SAF.
Devolver y Rebajar Factura.
Estos procesos permiten generar una devolución o una rebaja sobre la
factura seleccionada. Suponiendo que nuestro cliente nos devuelve material, utilizaremos el proceso de devolución para ingresar el material
del almacén y disminuir su deuda generando un saldo de la cuenta
por cobrar asociada a la factura o un retiro de caja o banco si fue
realizada de contado. Si lo que deseamos es registrar una rebaja sobre
algún material o servicio, utilizaremos el proceso de rebaja solo para disminuir
su deuda de igual manera que en una devolución.
El formulario para Agregar una nueva devolución o rebaja sobre venta
posee los
siguientes
objetos de cabecero:
-
No. Nota de Crédito. Informativo, es el número para identificar esta devolución o rebaja en forseti.
-
Referencia. Puedes ingresar algo pequeño que haga
referencia a esta devolución o rebaja, por ejemplo, el número de factura asociada.
-
Fecha. Indica aquí la fecha de la devolución o rebaja.
-
Fecha de entrega. Es la fecha de entrada del material devuelto. En caso de rebaja, esta fecha puede ser la misma que la anterior.
-
Pago. Informativo, indica las
condiciones de pago para esta devolución o rebaja según la factura.
Básicamente, si la factura fue de contado, esperará un retiro desde una
caja o banco. Si fue a crédito, se espera la especificación del registro
del saldo para la cuenta por cobrar.
-
Cliente. Dato informativo de la clave del cliente establecida en la factura asociada. El
sistema llenará los datos de este, estableciendo los siguientes campos:
-
R.F.C.
-
Nombre. Es el nombre de la persona física o moral del cliente.
-
Dirección.
-
Colonia.
-
Población.
-
C.P.
-
Tels. Los teléfonos de contacto.
-
Moneda. Es la moneda de negociación de la factura asociada. Esta misma moneda se utilizará para el registro de la devolución o rebaja.
-
TC. Si la moneda de negociación está en moneda
extranjera, debes indicar aquí el tipo de cambio. Este tipo de cambio
será tomado al momento de calcular el saldo de la cuenta
por cobrar o el pago en caso de ser devolución o rebaja de contado. También se ocupará
para las pólizas en caso de que la entidad de venta se enlace a la
contabilidad.
-
Bodega. Campo informativo de la clave de la bodega en
la cual se agregará el movimiento al almacén en caso de una devolución.
-
Nombre. Campo informativo del nombre corto de esta bodega.
-
Observaciones del documento. Puedes ingresar aquí algunas observaciones sobre esta devolución o rebaja. NOTA: Este objeto se muestra en el pie del formulario.
El proceso de devolver o rebajar se realiza en sentido contrario al
proceso de agregado. Por ejemplo, supongamos que tenemos la siguiente
factura:
Cant |
Uni
|
Clave |
Descripción
|
Precio |
Importe |
Desc
|
IVA |
IEPS |
R/IVA |
R/ISR |
100 |
PZA |
A |
Producto A |
11.50 |
1150.00 |
0.0 |
16:184 |
0:0 |
0:0 |
0:0 |
200 |
KG |
B |
Producto B |
10.00 |
2000.00 |
0.0 |
16:320 |
0:0 |
0:0 |
0:0 |
Importe |
3150.00 |
Descuento |
0.00 |
Sub total |
3150.00 |
IVA |
504.00 |
IEPS |
0.00 |
Retención IVA |
0.00 |
Retención ISR |
0.00 |
Total |
3654.00 |
Al cargar la devolución o rebaja, la plantilla para esta, se verá
exactamente igual que la factura. En este caso, si no modificamos nada,
toda la factura será devuelta o rebajada, osea que se generará una entrada
al almacén por las 100 piezas del producto A y los 200 kg del producto
B, retirándose desde la caja o banco si es de contado o, generándose el
registro del saldo en caso de que se haya hecho a crédito, por el total
$3,654.00. Si por ejemplo, deseamos devolver solo una parte del
material, supongamos, solo 100 kg del producto B, nuestra devolución
tendría que quedar de la siguiente manera:
Cant |
Uni
|
Clave |
Descripción
|
Precio |
Importe |
Desc
|
IVA |
IEPS |
R/IVA |
R/ISR |
100 |
KG |
B |
Producto B |
10.00 |
1000.00 |
0.0 |
16:160 |
0:0 |
0:0 |
0:0 |
Importe |
1000.00 |
Descuento |
0.00 |
Sub total |
1000.00 |
IVA |
160.00 |
IEPS |
0.00 |
Retención IVA |
0.00 |
Retención ISR |
0.00 |
Total |
1160.00 |
En este caso eliminamos la partida del producto A ya que no
queremos devolver nada de este producto, y cambiamos la cantidad del
producto B a 100 KG, porque es la cantidad que deseamos devolver. Esto
generará una entrada al almacén por los 100 kg del producto B, retirándose desde la caja o banco si es de
contado o, generándose el registro del saldo en caso de que se haya
hecho a crédito, por un total $1,160.00. Las rebajas funcionan de manera
diferente, por ejemplo, suponiendo que nos harán una rebaja del 10%
solo en el producto B, tendremos que modificar la plantilla de modo que
quede de la siguiente manera:
Cant |
Uni
|
Clave |
Descripción
|
Precio |
Importe |
Desc
|
IVA |
IEPS |
R/IVA |
R/ISR |
200 |
KG |
B |
Producto B |
1.00 |
200.00 |
0.0 |
16:32 |
0:0 |
0:0 |
0:0 |
Importe |
200.00 |
Descuento |
0.00 |
Sub total |
200.00 |
IVA |
32.00 |
IEPS |
0.00 |
Retención IVA |
0.00 |
Retención ISR |
0.00 |
Total |
232.00 |
En este caso también eliminamos la partida del producto A ya que
no tenemos rebaja sobre este producto, y cambiamos la columna del precio
del producto B a
$1.00, porque pertenece al 10% de descuento sobre el precio original de
$10.00. Esto generará la rebaja por un total de $232.00 retirándose desde la
caja o banco si es de
contado o, generándose el registro del saldo en caso de que se haya
hecho a crédito.
Las devoluciones y rebajas se manipulan eliminando de la plantilla las
partidas que no se desean rebajar o devolver, y editando las partidas
que deseamos sean parte de nuestra devolución o rebaja utilizando los
siguientes objetos del detalle:
-
Cant. En caso de una devolución, debes indicar aquí la
cantidad de producto devuelta. Esta no debe ser mayor a la cantidad de
la factura asociada. En rebajas, esta cantidad no puede cambiar.
-
Uni. Es informativo de la unidad del producto.
-
Clave. Es informativo de la clave del producto.
-
Descripción. Es informativo de la descripción del producto.
-
Precio. En caso de una rebaja, debes indicar aquí el
descuento unitario para este producto o servicio. Este no debe ser mayor al precio
establecido en la factura asociada. En devoluciones, este precio no puede
cambiar.
-
Importe. No contiene objeto. Este es un espacio
informativo de partidas previamente editadas, y muestra el importe que devolveremos o rebajaremos de este producto o servicio.
-
Desc. Muestra la proporción quitada del descuento en la factura.
-
IVA. Muestra la proporción quitada del IVA.
-
IEPS. Muestra la proporción quitada del IEPS.
-
R/IVA. Muestra la proporción quitada de la retención de IVA.
-
R/ISR. Muestra la proporción quitada de la retención de ISR.
-
Observaciones de la partida. Puedes ingresar aquí, algunas observaciones sobre la devolución o rebaja que involucran a esta partida.
Al ir editando cada partida sobre la devolución o rebaja, los datos de
la proporción quitada de impuestos IVA, IEPS, R/IVA y R/ISR aparecerán
en el formato tasa:importe. Además irá cambiando la información de los totales, la cual establece los datos siguientes:
-
Importe. Es la suma total del importe de los detalles.
-
Descuento. Es la suma total del descuento de los detalles.
-
Sub Total. Se calcula sumando el importe menos el descuento.
-
IVA. Es el total quitado de IVA de esta devolución o rebaja.
-
IEPS. Es el total quitado de IEPS de esta devolución o rebaja.
-
Retención de IVA. Es el total quitado de retención de IVA.
-
Retención de ISR. Es el total quitado de retención de ISR.
-
Total. Representa el gran total de la devolución o
rebaja. Se calcula sumando el sub total más el IVA y el IEPS, menos las
retenciones.
A continuación se muestra el camino que sigue el proceso al
momento de aceptar la devolución o rebaja:
A) Sobre el pago de contado. En caso de que las condiciones de
pago de la factura se hayan establecido como "Contado", este proceso cargará el
formulario para realizar el
retiro con una o varias entidades de caja y/o bancos y debes especificar
los datos necesarios de los mismos según lo
establecido en el módulo de caja y bancos en el apartado de agregado indirecto de movimientos.
Según sea la moneda establecida en la factura, los movimientos de retiro se podrán realizar bajo las
siguientes reglas:
- Si la devolución o rebaja se registrará en moneda nacional, se podrá realizar el retiro desde una o varias cajas y/o bancos establecidos en moneda nacional.
- Si la devolución o rebaja se registrará en moneda extranjera, se podrá realizar el retiro desde una o varias cajas y/o un bancos establecidos en moneda nacional. Se utilizará
el tipo de cambio para que los movimientos de estas cajas y/o bancos queden
establecidos en moneda nacional multiplicándolo por la cantidad.
- Si la devolución o rebaja se registrará en moneda extranjera, se
podrá realizar el retiro desde una o varias cajas y/o bancos establecidos
con la misma moneda extranjera. El tipo de
cambio se utilizará exclusivamente para la póliza de egresos y en caso
de que la entidad de venta esté enlazada a la contabilidad.
- Fallará si se intenta hacer el retiro de una devolución o rebaja en moneda
nacional desde bancos establecidos en moneda extranjera, o si la devolución o rebaja y
los bancos están establecidos ambos en moneda extranjera, pero estas
sean diferentes, por ejemplo, dolares con euros.
- Fallará si alguna entidad de caja o banco seleccionada para el pago
tiene distintos trazos contables que la entidad de venta, por ejemplo,
cuando la entidad de venta es contable y se intenta pagar con una
cuenta personal que no enlaza a la contabilidad.
- En caso de éxito, se agregarán automáticamente el, o los
movimientos de cada caja o banco seleccionados para el pago al módulo de
cajas y/o de bancos respectivamente siguiendo las reglas de agregado de
estos módulos.
- En caso de que las cajas o bancos estén enlazados a la
contabilidad, se generará una sola póliza de egreso que estará ligada a
cada movimiento de caja o banco involucrado, y a su vez se generarán los
registros de contabilidad electrónica por cada uno. Estos pueden ser
registros de cheques, transferencias y otros métodos de pago.
B) Sobre una devolución o rebaja donde su factura fue realizada a crédito. Cuando la factura se haya
establecido como "Crédito", se agregará un nuevo registro de saldo a la cuenta por
cobrar enlazada a la factura original siguiendo las reglas del módulo de cuentas por cobrar y la deuda
de este cliente se actualizará. En caso de que la entidad de venta
esté enlazada a la contabilidad, se generará la póliza de diario perteneciente a este saldo de cuenta.
C) Sobre una devolución o rebaja donde su factura fue realizada sin ningún método de pago específico. Cuando
la factura se haya
establecido sin ningún método de pago, no se agregará ni movimiento de
caja o banco, ni registro de saldo de la cuenta por cobrar enlazada a la factura original. En caso de que la entidad de venta
esté enlazada a la contabilidad, se generará la póliza de diario de la
devolución de crédito con su partida doble a la cuenta especificada en la
variable "CC_VENNP - Cuenta para registros de partida doble en ventas
sin ningún tipo de cobro, ni crédito, ni contado", establecida en el
módulo de variables de la sección de ventas del centro de control del
CEF.
D) Sobre el movimiento al almacén. Primero que nada
debemos saber que las rebajas no generan movimientos al almacén. El
comportamiento para el movimiento de entrada dependerá de varios factores
al momento de ingresar una devolución:
- Si la entidad de venta tiene seleccionada la opción "No manejar movimientos al almacén de
productos", no se agregará ningún movimiento al almacén
al
agregar esta devolución. Al no generar la entrada de almacén, tampoco generará la póliza de costos del producto aún cuando
la entidad de venta si se enlace a la contabilidad, por lo tanto se
deberá dar seguimiento manual a la entrada del material.
- Si la bodega asociada no se enlaza a la contabilidad, se creará el
movimiento al almacén y las existencias y costos al nivel de este
auxiliar se sincronizarán normalmente, sin embargo, no se ingresará
ninguna póliza de costo lo cual dejará permanentemente desajustado el
saldo del almacén al nivel de la balanza de comprobación, contra el
saldo del almacén al nivel del auxiliar de esta bodega, por lo tanto se
deberá dar seguimiento manual directamente en la contabilidad.
- Si la bodega asociada se enlaza a la contabilidad, se agregará la entrada del material y la póliza de costos, por lo tanto, el auxiliar de
esta bodega como la balanza de comprobación estarán sincronizados en el
saldo del inventario.
- Aunque la factura original haya sido generada a través de una
remisión, la devolución si agregará la entrada al almacén, obviamente
si las reglas anteriores así lo indican.
NOTA: Una vez capturada una devolución o rebaja se le
dará seguimiento en el módulo de Devoluciones sobre ventas. Allí
podremos consultar, asociar la nota de crédito, cancelar la devolución o
rebaja, etc.
Cancelar factura.
Este proceso cancela la factura seleccionada y aplicará las siguientes reglas:
- En caso
de que la factura haya sido generada desde una cotización, pedido o remisión,
éstas quedarán liberadas de la asociación para poder generarse
nuevamente.
- En ventas de contado, cancelará los movimientos de caja o bancos asociados al pago.
- En ventas a crédito, cancelará la cuenta por cobrar asociada,
siempre y cuando, no se hayan aplicado registros de pago, saldo,
aplicación de anticipos, etc. a esta cuenta por cobrar. En este caso,
habrá que cancelar primero estos registros para que la factura junto a su
cuenta por cobrar puedan cancelarse.
- En ventas generadas a través de una remisión, no quedará
cancelado el movimiento al almacén ni la póliza de costos ya que este
pertenece directamente a la remisión.
- Todas las pólizas asociadas directamente a esta factura, en caso de haberlas, quedarán canceladas.
- Los documentos fiscales (archivo XML y archivo PDF) generados a través del proceso Sellar Factura quedarán cancelados.
- Todos los documentos fiscales generados externamente y enlazados a esta factura quedarán liberados para poderlos utilizar en otra factura.
Rastrear.
Permite hacer una consulta de la factura rastreando sus módulos dependientes.
Errores comunes en los procesos del Módulo de Ventas.
Los errores mas comunes en estos procesos son los siguientes:
-
ERROR: No se puede subir ningun CFDI, porque esta entidad de venta está establecida como Fija.
Solo se permite enlazar documentos fiscales a ventas pertenecientes a
entidades de factura enlazadas a la contabilidad, osea, que generen su
registro de póliza de ingresos o de diario según sea una factura de
contado o de crédito.
-
ERROR: El tipo de comprobante fiscal digital CFDI, No corresponde con el tipo de documento a enlazar.
Sucede por lo regular cuando se esta cargado al sistema un CFDI de traslado o
de egreso como son cartas porte, notas de crédito del cliente o algún
recibo de nómina, y este se intenta enlazar a una factura.
-
ERROR: No se puede agregar la factura porque al pagarse de
contado requiere que las cajas o bancos manejen los mismos trazos
contables que la factura. Este error es común cuando agregamos
una factura de contado donde la entidad de la factura se enlaza a la
contabilidad, y la intentamos pagar con una caja o banco que no maneja
la contabilidad. También ocurre si es al revés. Para que este error no
suceda, necesitamos quitar el enlace de bancos o cajas con distintos
trazos contables al de la entidad, en la configuración de la entidad de venta. Así, al seleccionar la caja o banco de cobro se garantiza que tanto la entidad de
factura como las cajas o bancos tengan los mismos trazos contables.
-
ERROR: La cuenta X, Y o Z no existe o no se ha enlazado.
Este error es muy común en sistemas nuevos que se acaban de configurar y
sucede cuando aún no se han especificado las variables de ventas en la
sección de ventas del módulo de variables del centro de control del
CEF. X, Y y Z representan en el mensaje de error, la descripción de la
variable, ya que existen varias variables que deben ser especificadas.
El sistema revisa por estas variables independientemente si se
utilizarán o no, por ejemplo, aunque en la factura no exista un
descuento, el sistema revisará el enlace de la variable para el
descuento, y si no lo encuentra, fallará al agregarla. También es
necesario especificar las variables aunque la entidad de factura no se
enlace a la contabilidad.
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