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Motores del proyecto Forseti











Remisiones

Una remisión en forseti funciona para registrar la salida de los productos del almacén cuando es necesario el registro, pero aún no enviaremos la factura al cliente. Esto suele suceder mas a menudo con ventas a crédito donde el mandamos el material únicamente con la remisión que sirve como una constancia de las mercancías enviadas. El módulo de remisiones del CEF te permite registrar la remisión de los productos desde el departamento de ventas y así generar automáticamente la salida del almacén la cual será verificada por el encargado de la bodega. Este módulo se describe a continuación.

En el panel izquierdo, veremos las fichas de las entidades de venta que dimos de alta previamente a través del módulo de Entidades del Centro de Control. Siempre aparecerán por defecto las remisiones de la primera entidad disponible.

En el panel inferior, vamos a ver las siguientes fichas:
  • Especial. La ficha de especial, permite filtrar las remisiones de cierto mes específico, que no aparezca como meses.
  • Hoy. Filtra y muestra solo las remisiones de hoy (Esta es la selección por defecto).
  • Semana. Filtra y muestra las remisiones pertenecientes a los últimos siete días.
  • Meses... Esta ficha filtra y muestra las remisiones del mes seleccionado.

En el panel derecho veremos las siguientes fichas pertenecientes al Estatus de la remisión:

  • Todas. Muestra remisiones con cualquier estatus, ya sea que estén generadas, canceladas, emitidas o revertidas.
  • Generadas. Muestra las remisiones que fueron recientemente generadas, pero que aún no cuentan con la aprobación del encargado de la bodega, este último no ha auditado la salida del almacén.
  • Canceladas. Esta ficha muestra aquellas remisiones que se han cancelado. Las remisiones canceladas ya no pueden generar su factura.
  • Emitidas. Muestra las remisiones, donde su movimiento al almacén asociado ya fue aprobado por el encargado de la bodega, osea, ya está auditada la salida.
  • Revertidas. Muestra las remisiones donde su movimiento al almacén asociado fue revertido por alguna circunstancia, por el encargado de esta bodega. NOTA IMPORTANTE: Las remisiones revertidas forzosamente tienen que ser canceladas.
Las columnas por defecto que muestra el panel de cuerpo principal de este módulo son la siguientes:
  • Núm. Es el número consecutivo de la remisión, según la entidad a la que pertenece.
  • Fecha. Indica la fecha de la remisión.
  • Ref. Esta es una referencia de la remisión. Por lo regular se presenta en este campo un número que nos proporcione nuestro cliente para que lo identifique, como su orden de compra.
  • ST. Muestra el estatus de la remisión (Generada, Cancelada, Emitida o Revertida).
  • Total. Indica el importe total de esta remisión.
  • Cliente. Muestra el nombre del cliente de nuestra remisión.
  • Fact. Es el número de la factura en forseti a la que está enlazada esta remisión, producto de la generación de la factura de la venta desde este módulo.
  • CFDI. Es el estatus de la carta porte electrónica que exige la ley cuando enviamos materiales "sin factura" y por nuestros propios medios (nuestro propio transporte). Este puede ser:
    • ---. No se ha generado o sellado la carta porte electrónica.
    • TFD. La carta porte ya se generó y fue sellada por el Proveedor Autorizado de Certificación, pero por alguna circunstancia no se ha generado el archivo PDF.
    • PDF. La carta porte está completamente generada.
NOTA: Las remisiones generadas o emitidas siempre aparecen en color negro, las revertidas en color azul, y todas las canceladas aparecen en color rojo.

Procesos del Módulo de Remisiones.

En el módulo de remisiones intervienen los procesos primarios de agregar, consultar, sellar, descargar archivo xml, descargar archivo pdf, enviar xml y pdf, generar factura, cancelar y rastreo.

Agregar Remisión.

Permite agregar nuevas remisiones. Las remisiones se agregan según la entidad en la que estemos, por ejemplo, si tenemos la entidad de venta MONTERREY y GUADALAJARA, y estamos en la entidad GUADALAJARA, no podremos agregarla en la de MONTERREY. Si deseamos hacer esto, Primero tendríamos que ubicarnos en la entidad de venta MONTERREY, para poder agregar. El formulario para Agregar una nueva remisión, posee los siguientes objetos de cabecero:
  • No. Remisión. Informativo, indica el número de remisión que se agregará.
  • Referencia. Puedes ingresar algo pequeño que haga referencia a esta remisión, por ejemplo, el número de orden de compra de nuestro cliente.
  • Fecha. Indica aquí la fecha de la remisión.
  • Fecha de entrega.  Indica aquí la fecha acordada de envío del material.
  • Pago. Este puede ser Contado o Crédito, e indica las condiciones de pago para esta remisión. Las remisiones con pago a crédito no se podrán generar si el cliente es el genérico (cliente con el número cero).
  • Cliente. Es la clave del cliente para esta remisión según el catálogo de clientes establecido en el módulo de clientes para esta entidad de venta. Este cliente debe ser seleccionado antes de ingresar los detalles de la remisión, ya que si se selecciona un nuevo cliente después de haber ingresado alguna partida en el detalle, estas serán automáticamente eliminadas y se tendrán que volver a ingresar. Al agregar el número de cliente, el sistema llenará los datos de este, estableciendo los siguientes datos informativos de la remisión:
    • R.F.C.
    • Nombre. Es el nombre de la persona física o moral del cliente.
    • Dirección.
    • Colonia.
    • Población.
    • C.P.
    • Tels. Los teléfonos de contacto.
  • Moneda. Indica aquí, la moneda de negociación para la venta de esta remisión.
  • TC. Si la moneda de negociación está en moneda extranjera, debes indicar aquí el tipo de cambio. Este tipo de cambio será tomado al momento de generar el movimiento al almacén de esta remisión para calcular el costo, y además, será utilizado para por la venta que se genere a partir de esta remisión para calcular la cuenta por cobrar o el cobro en caso de ser venta de contado. También se ocupará para las pólizas en caso de que la entidad de venta se enlace a la contabilidad.
  • Bodega. Campo informativo de la clave de la bodega en la cual se agregará el movimiento al almacén de esta remisión.
  • Nombre. Campo informativo del nombre corto de esta bodega.
  • Vendedor. Permite establecer el vendedor para esta venta según lo establecido a continuación:
    • Si existe un vendedor para esta entidad, lo cargará de inicio, de lo contrario, establecerá el vendedor por defecto del sistema número "cero" (ningún vendedor).
    • Si la venta no especifica a ningún cliente (es venta de mostrador), se podrá establecer cualquier vendedor.
    • Si se ha establecido un cliente específico para esta venta, será necesario especificar el vendedor registrado en el cliente, de lo contrario, fallará la transacción.
    • En el caso de que el vendedor especificado en el cliente de esta venta sea el vendedor de sistema "cero", entonces, no se podrá especificar a ningún vendedor.
  • Nombre. Campo informativo del nombre del vendedor asignado a esta venta.
  • Observaciones del documento. Puedes ingresar aquí algunas observaciones sobre esta remisión. NOTA: Este objeto se muestra en el pie del formulario.
Para llenar los detalles de cada partida que contendrá la remisión, contamos con los siguientes objetos:
  • Cant. Indica la cantidad de venta del producto o 1 en caso de un servicio.
  • Uni. No contiene objeto. Este es un espacio informativo de partidas previamente insertadas, y muestra la unidad del producto según el catálogo de productos.
  • Clave. Aquí se inserta la clave del producto o servicio que contendrá esta partida, se puede seleccionar buscando en el catálogo, o si prefieres insertarla directamente. Aquí también puedes ingresar el código del proveedor en caso de que éste esté relacionado en el producto del catálogo de productos de forseti.
  • Descripción. Es informativo de la partida, es la descripción del producto o servicio y aparecerá cuando se ingrese la clave a partir del catálogo.
  • Precio. Aunque en este objeto se puede ingresar un precio directo, no siempre se aplicará ya que el funcionamiento para determinar el precio de esta partida, dependerá en gran medida a las propiedades establecidas en el cliente, en la entidad de venta, y sobre todo en las políticas de venta. Revisa la sección "Proceso de determinación del precio unitario para una venta" dentro de la documentación del módulo de políticas de ventas.
  • Importe. No contiene objeto. Este es un espacio informativo de partidas previamente insertadas, y muestra el importe de la partida resultante de la cantidad multiplicada por el precio.
  • Desc. Si no se ingresa descuento, la partida buscará el descuento general de nuestro cliente establecido en el catálogo de clientes y en caso de que encuentre un descuento lo ingresará. Si se ingresa, éste descuento será aplicado a la partida.
  • IVA. Si no se ingresa IVA, procederá a revisar lo siguiente:
    1. Si el producto o servicio aplica IVA, entonces se especificará el porcentaje según lo establecido en la entidad de venta.
    2. Si el producto o servicio no aplica IVA, entonces no especificará ningún IVA para esta partida.
    Si se ingresa un porcentaje directo de IVA, procederá como sigue:
    1. Si el porcentaje de IVA en la entidad está marcado como 0% (por lo regular para entidades de venta no contables), entonces ignorará este dato y especificará el IVA en 0%.
    2. Si el porcentaje en la entidad es mayor que 0%, entonces aplicará este dato como porcentaje de IVA. 
  • IEPS. No contiene objeto. La partida buscará el IEPS establecido en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre un porcentaje lo ingresará.
  • R/IVA. No contiene objeto. La partida buscará el porcentaje de retención de IVA establecido en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre uno lo ingresará.
  • R/ISR. No contiene objeto. La partida buscará el porcentaje de retención de ISR establecido en el catálogo de productos o servicios y en caso de que encuentre uno lo ingresará.
  • Observaciones. Puedes ingresar aquí, algunas observaciones sobre esta partida de la remisión.
Al ir agregando cada partida a la remisión, la información de los totales irá cambiando, y por lo tanto la irá ajustando. Estos datos son los siguientes:
  • Importe. Es la suma total del importe de los detalles.
  • Descuento. Es la suma total del descuento de los detalles.
  • Sub Total. Se calcula sumando el importe menos el descuento.
  • IVA. Es el total de IVA aplicado a esta venta.
  • IEPS. Es el total de IEPS aplicado a esta venta.
  • Retención de IVA. Es el total de retención de IVA.
  • Retención de ISR. Es el total de retención de ISR.
  • Total. Representa el gran total de la venta. Se calcula sumando el sub total más el IVA y el IEPS, menos las retenciones.
¿Porqué se tiene que agregar la información de precios y no únicamente la información de las cantidades en una remisión?
La respuesta a esta pregunta radica en que los precios son utilizados para calcular el costo del movimiento al almacén y su póliza de diario de costos. También determinarán los precios al momento de generar la factura de la venta ya que la remisión sirve como una plantilla para esta. Además, con la información de precios también será posible la generación de la cuenta por cobrar o movimiento de caja o banco al momento de la generación de la factura según se haya establecido como crédito o contado respectivamente. Este módulo está enfocado para ser utilizado por el departamento de ventas mas no para el almacén. Supuestamente, el almacenista solo debe revisar que físicamente las cantidades establecidas en el movimiento de salida del almacén generado automáticamente por esta remisión sean las correctas, y será el o la encargada de las ventas quien genere la remisión directamente a través de este proceso, o indirectamente a través de la cotización o pedido que seguramente el o ella misma agregó anteriormente.

¿Porqué ingresar las claves de servicios y no únicamente los productos a una remisión si su único objetivo es la generación de la salida del almacén?
Imaginemos que le vendemos 100 piezas del "Producto A" a un cliente y este nos la pagará con tarjeta de crédito. Ahora imaginemos que cobramos el 3% extra en pagos con tarjeta. En este caso, ese extra lo podemos manejar como un servicio y agregarlo a una partida de la remisión para que al facturar a partir de esta, se integre en el total de la cuenta por cobrar. El movimiento al almacén que genere esta remisión solo calculará el costo con base en el "Producto A" sin integrar la comisión por pago con tarjeta ya que esta, pertenece a un servicio extra.

Consultar Remisión.

Este proceso permite consultar el cabecero y los detalles de la remisión seleccionada.

Sellar Remisión.

Permite generar directamente en Forseti, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de la carta porte de esta remisión.
Para que los procesos de sellado de facturación electrónica, comprobantes de nómina electrónicos y carta porte electrónica puedan llevarse a cabo, debes contar con todos los elementos y configuraciones necesarias. Revisa la documentación  de Comprobantes Fiscales Digitales del Centro de Control, para entender y poder proceder.

Archivo XML.

Permite descargar del servidor, el archivo XML del CFDI generado por el proceso de Sellar Remisión.

Archivo PDF.

Permite descargar del servidor, el archivo de impresión PDF del CFDI generado por el proceso de Sellar Remisión.

Envíar XML y PDF.

Permite enviar al cliente los archivos XML y PDF generados por el proceso Sellar Remisión. Para que los procesos de envío de facturación electrónica, comprobantes de nómina electrónicos y carta porte electrónica puedan llevarse a cabo, debes contar con todos los elementos y configuraciones necesarias. Revisa la documentación "Datos de este servidor, para autenticarse en un servicio web de forseti para recibir servicio de timbrado, correo electrónico automático y/o alojamiento de archivos en la nube" del módulo de "Servidor y Empresas" en la sección "Administración" del SAF. Comprobantes Fiscales Digitales del Centro de Control, para entender y poder proceder.

Generar Factura.

Permite generar la factura definitiva de la remisión. El formulario para la generación de la venta contiene los siguientes objetos:
  • Factura. Informativo, contiene el número interno consecutivo de la factura que se generará.
  • Fecha. Es la fecha de la factura.
  • Referencia. Aquí podemos indicar el número de orden de compra de nuestro cliente u otro dato acerca de esta transacción.
La generación de la factura se agregará según las reglas establecidas en el módulo de facturación.

Cancelar Remisión.

Este proceso cancela la remisión seleccionada, si, y solo, si esta remisión no ha generado su factura asociada. En caso contrario, deberemos de cancelar la factura asociada, al hacer esto, esta remisión será liberada de la asociación y se podrá proceder a cancelar.

Rastrear.

Permite hacer una consulta de la remisión rastreando sus módulos dependientes.

Errores comunes en los procesos del Módulo de Remisiones.

Los errores mas comunes en estos procesos son los siguientes:
  • PRECAUCION: Esta remisión ya tiene una factura asociada, no se puede cancelar. Primero cancela la factura para poder cancelar la remisión. Como se dijo anteriormente, la cancelación de las remisiones solo pueden realizarse cuando no se ha generado su venta.
  • PRECAUCION: Esta remisión necesita estar revertida desde el módulo del almacén para poder cancelarla. Seguramente, intentas cancelar una remisión donde la bodega enlazada a la entidad de venta es auditable. El encargado de la bodega necesita revertir el movimiento al almacén asociado a esta remisión para que se pueda cancelar.
 
Páginas en este tema:
- Introducción
Breve explicación del módulo de ventas
- Clientes
Módulo de clientes
- Cuentas por cobrar
Módulo de cuentas por cobrar, anticipos, pagos, saldos, etc.
- Cotizaciones
Descripción del módulo de cotizaciones
- Pedidos
Documentación sobre el módulo de pedidos.
- Remisiones
Documentación sobre el módulo de remisiones.
- Facturas
Detalles del módulo de facturación
- Devoluciones sobre ventas
Descripción del módulo de devoluciones y rebajas sobre ventas
- Políticas de ventas
Detalles del módulo de políticas de ventas.
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