El módulo de Asistencias de los datos de
nómina del CEF te permite ingresar registros de asistencia al sistema, los cuales se utilizarán para calcular el salario, faltas, horas extras, etc., al momento
de calcular una nómina estricta. Este módulo está destinado a agregar
registros de asistencia manuales o a través del proceso de asistencias el cual permite que cada
empleado registre (con su código de barras, código de empleado, o
incluso un biométrico para huella digital) su entrada y salida sin la
necesidad de darle a alguien acceso a manipular el registro manualmente. En el panel izquierdo, veremos las fichas de las entidades de
nómina que dimos de alta previamente a través del módulo de Entidades
del
Centro de Control. Siempre aparecerán por defecto los registros de asistencia
de la primera entidad
disponible.
En el panel inferior, vamos a ver las siguientes fichas:
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Especial. La ficha de especial, permite filtrar los registros de asistencia de cierto mes específico, que no aparezca como meses.
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Hoy. Filtra y muestra solo los registros de asistencia de hoy (Esta es la selección por defecto).
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Semana. Filtra y muestra los registros de asistencia pertenecientes a los últimos siete días.
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Meses... Esta ficha filtra y muestra los registros de asistencia del mes seleccionado.
En el panel derecho aparece vacío porque este módulo no lo maneja. Las columnas por defecto que muestra el panel de cuerpo principal de este módulo son la siguientes:
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Cve. Es la clave del empleado al que se asocia el registro de asistencia.
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Nombre. Es el nombre del empleado.
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Fecha. Indica la fecha del registro.
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Hora. Indica la hora del registro.
Procesos del Módulo de Asistencias.
En el módulo de asistencias intervienen los procesos
primarios de "Proceso de asistencias", agregar, cambiar y eliminar registro.
Proceso de asistencias.
Este proceso permite iniciar la interfaz del "Proceso de asistencias" el cual permite que un empleado registre su asistencia ingresando únicamente su clave de empleado y presionando la tecla de retorno.
Siempre y cuando se cuente con una pistola de código de barras o un biométrico conectados a la terminal donde se corra este proceso, y que estos estén debidamente instalados y configurados con las claves de los empleados, se podrán utilizar para el registro en lugar de tener que teclear la clave en el teclado de la terminal. Estos aparatos funcionan reconociendo un patrón (el código de barras o la huella digital) el cual se ha asociado a la clave del empleado previamente a través de su API. Por poner un ejemplo, al pasar la pistola por el código de barras, si el cursor se encuentra en el campo de la clave del empleado, mandará el texto de la clave ingresando un código de retorno extra (como si se hubiera presionado la tecla de "enter" al final).
El formulario de la interfaz contiene los
siguientes
objetos:
-
Clave. El empleado debe ingresar su clave aquí. La clave se maneja como un objeto de contraseña ya que por seguridad, no debe ser legible a cualquier otra persona. Estando el cursor en este campo, puede disponerse a pasar el código de barras o a utilizar su huella digital para sustituir la entrada desde el teclado.
Ya que se haya ingresado el registro de asistencia, el sistema regresará los siguientes datos informativos:
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Nombre. Es el nombre completo del empleado que ha ingresado el registro de asistencia.
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Entrada. Es la hora de su entrada.
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Salida. Si ya registró una salida, mostrará la hora. Esta salida puede indicar la salida del empleado a comer o para algún otro motivo, y no necesariamente la salida del trabajo.
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Segunda Entrada. En caso de que ya haya registrado una salida, indicará la hora de la segunda entrada. Por lo regular esta segunda entrada indica que el empleado ha regresado de comer o de algún otro lado.
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Segunda Salida. En caso de que haya registrado una segunda entrada, indicará la hora de la salida definitiva.
NOTA MUY IMPORTANTE: El sistema solo soporta la entrada y salida con una sola entrada y salida extra. En caso de que volviera a entrar por tercera vez, el sistema mandará el mensaje de error "Este empleado ha entrado y salido varias veces", lo cual impedirá un buen cálculo de la nómina en el cierre diario, y por lo tanto, habrá que ajustar todos los registros manualmente.
Agregar Asistencia.
Permite agregar registros de asistencia. Los registros de asistencia se
agregan según la entidad en la que estemos, por ejemplo, si tenemos las
entidades de Guadalajara y Monterrey y estamos en la entidad de
Monterrey, no
podremos agregar en Guadalajara, en este caso tendríamos que cambiarnos
primero a Guadalajara para poder agregar.
El formulario para Agregar un nuevo registro de asistencia, contiene los
siguientes
objetos:
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Tipo de captura. Debes indicar alguno de los siguientes tipos de captura:
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Por empleado. Esta opción agregará un registro de asistencia para un empleado específico.
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Por nómina. Esta opción agregará los registros de asistencia de todos los empleados de esta entidad de nómina. NOTA: En caso de que exista un solo empleado de esta nómina con un registro en el mismo día y hora que el que se intenta agregar, toda la transacción fallará y no se registrará ningún empleado.
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Clave. En caso de que el tipo de captura sea por empleado, debes ingresar aquí su clave, de lo contrario, déjala en blanco. La clave del empleado puedes seleccionarla a partir del catálogo, o si prefieres, puedes ingresarla directamente en este campo.
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Asistencia. Indica aquí, la fecha y hora del registro de asistencia. NOTA: La hora se ingresa en formato de 24 hrs, por ejemplo, las 7 pm se ingresa como 19 hrs.
Cambiar Asistencia.
Este proceso permite cambiar la hora del registro de asistencia.
Eliminar Asistencia.
Este proceso permite eliminar de la base de datos el registro de asistencia seleccionado.
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